Cargando...
Política

Edwin Oviedo: ¿por qué la Fiscalía solicita 35 años de prisión en contra del expresidente de la FPF?

En la última semana, el Ministerio Público también solicitó otra pena, pero de 6 años contra Edwin Oviedo, quien es sindicado como líder de la organización criminal "Los Wachiturros de Tumán"

larepublica.pe
Edwin Oviedo fue presidente del Juan Aurich de Chiclayo. Foto: Andina

Edwin Oviedo, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), tiene en su historial una investigación abierta por parte de la Fiscalía, la cual en las últimas semanas ha solicitado una pena de 35 años y 6 años, respectivamente, por la muerte de 2 dirigentes en la azucarera de Tumán y por presuntos sobornos a César Hinostroza.

En 2021, el Poder Judicial ordenó su libertad inmediata luego de haber permanecido bajo arresto domiciliario en Chiclayo. Como se recuerda, él se encontraba cumpliendo una sentencia de 18 meses de prisión preventiva en el penal de dicha región; no obstante, debido a la pandemia, el juez le impuso la medida de detención en su casa.

Edwin Oviedo: ¿cuáles son los argumentos de la Fiscalía por el que pide 35 años de prisión en contra del expresidente de la FPF?

El pasado marzo, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad solicitó una pena de 35 años de prisión para Edwin Oviedo Picchotito, a quien se le acusa de ser el autor mediato del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en perjuicio de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte, trabajadores que encabezaban huelgas en la empresa de Oviedo."

Según la investigación, Oviedo es señalado como el presunto líder de la organización criminal 'Wachiturros de Tumán' y se le atribuye haber ordenado los asesinatos de Rimarachín Cascos y Farro Witte para mantener el control de la Empresa Agroindustrial Tumán. Rimarachín Cascos fue asesinado con tres disparos al salir de su casa en Tumán el 11 de octubre de 2012, mientras que Farro Witte fue ultimado por un sicario el 14 de mayo de 2015. Ambos lideraban huelgas de trabajadores de la empresa administrada por Oviedo.

"Además, la Fiscalía ha solicitado una condena de seis años de prisión para Edwin Oviedo por presuntos delitos de cohecho activo genérico y cohecho activo específico. La acusación sostiene que Oviedo habría entregado dinero y otras dádivas al exjuez supremo César Hinostroza para obtener ayuda en el proceso judicial conocido como 'Los Wachiturros de Tumán'."

De acuerdo con la Fiscalía, Oviedo habría pagado S/3,300 mensuales al exjuez Hinostroza a cambio de asesoría y apoyo en su proceso penal. También se le acusa de haber proporcionado entradas para los partidos que la Selección Peruana de Fútbol jugó como local durante las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018, y de financiar el viaje del exmagistrado, su esposa y seis amigos al Mundial, cubriendo los partidos contra Dinamarca, Francia y Australia.

"Asimismo, la acusación fiscal indica que Oviedo habría entregado 8 mil dólares al exjuez y 5 mil dólares a su esposa para que el magistrado incumpliera sus funciones y revisara los recursos de defensa de Oviedo en la investigación por el homicidio de los dos trabajadores de la empresa Tumán."

Edwin Oviedo y otras investigaciones en su contra

Un informe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) revela que Enma Benavides mantuvo hasta 12 conversaciones telefónicas con Edwin Oviedo, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), quien sería uno de los financistas de la organización 'Los Cuellos Blancos'.

"El documento especifica que cuatro de estas llamadas se realizaron el 9 de abril de 2018, siete entre el 17 de mayo y el 25 de junio del mismo año, y una última comunicación tuvo lugar el 5 de mayo de 2019."

Según la publicación "Hildebrandt en sus Trece", este informe sería la razón por la cual Patricia Benavides intentaría proteger a su hermana de la investigación en su contra por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y asociación ilícita para delinquir. Enma Benavides está vinculada a la supuesta recepción de sobornos de investigados por narcotráfico a cambio de su liberación.

Lo más visto

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

LEER MÁS

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas