Cargando...
Política

Nelson Shack confirma que Diviac está en la mira de la Contraloría: “Estamos investigando sus fondos”

Nelson Shack aclaró que la auditoría de los fondos de la Diviac está en curso como parte de los esfuerzos de la Contraloría por garantizar el uso adecuado de los recursos públicos.

Nelson Shack | Contraloría general de la República
Contraloría continúa con sus investigaciones y ajustará sus operaciones según la información del Ministerio del Interior. Foto: composición LR/Nelson Shack/Contraloría general de la República

En declaraciones a los medios de comunicación, Nelson Shack, contralor general de la República, confirmó una reunión para hoy 26 de junio con el ministro del Interior, Juan Santiváñez. Esta audiencia tendría como objetivo principal abordar las inquietudes en torno a los fondos destinados a la Diviac y discutir estrategias frente a la creciente inseguridad ciudadana.

'El día de hoy va a ser una oportunidad para que podamos conversar sobre esos temas con el señor Ministro que nos ha pedido esta cita, y nosotros como siempre procedemos, cada vez que un titular de un sector, de un ministerio o de un gobierno regional nos pide una cita, bueno la programamos y nos reunimos', indicó.

Asimismo, confirmó que la auditoría de los fondos de la División de Investigaciones de Alta Complejidad se encuentra actualmente en curso. Esta revisión se inscribiría dentro de un esfuerzo más amplio por parte de la Contraloría para asegurar la correcta utilización de los recursos públicos y reforzar la integridad de las instituciones del Estado frente a cualquier indicio de malversación o irregularidades.

'Seguimos haciendo una serie de investigaciones, no solamente en el manejo de los fondos de la Diviac, sino en general del Ministerio del Interior. Estamos también muy preocupados con el tema de la inseguridad ciudadana, que es uno de los principales problemas, así que el día de hoy va a ser una oportunidad para que podamos conversar sobre esos temas con el señor Ministro', señaló Shack.

De igual manera, Shack hizo énfasis en la disposición de la Contraloría de ajustar sus operaciones, basándose en la información proporcionada por el Ministerio del Interior y las prioridades emergentes. 'Nosotros seguimos haciendo nuestras investigaciones, dependiendo también de la información que nos provee ahora el señor Ministro y de las preocupaciones que tiene', declaró el contralor.

Además, se discutiría el plan anual de control que ya estaría casi finalizado para el primer semestre del año.'Nosotros tenemos un plan anual de control que ya está prácticamente finalizado para el primer semestre del año, vamos a replantear quizá algunas cosas para este segundo semestre, pero en general la Contraloría sigue haciendo su trabajo'.

Ministerio del Interior a favor de auditar a la Diviac

Días atrás, Juan José Santiváñez habría expresado su apoyo a la auditoría de los fondos asignados a Diviac, argumentando que la unidad ha sido manipulada y no ha proporcionado informes adecuados sobre el uso del dinero recibido del Ministerio del Interior. Según él, el objetivo del gobierno sería debilitar este departamento debido a las complicaciones para disolverlo.

Asimismo, el ministro del Interior indicó que, entre 2019 y 2024, Diviac recibió un presupuesto de S/72 millones y aproximadamente S/500,000 de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a pesar de no liderar investigaciones directamente relacionadas con el narcotráfico.

Lo más visto

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

Fallo de la Corte IDH que responsabiliza al Estado por ejecución de estudiante es un llamado contra la impunidad

LEER MÁS

Gobierno nombra a César Briceño Valdivia como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días