Cargando...
Política

¿Cuál sería el panorama para Alejandro Soto si se comprueba una estrecha relación con la madre de su hijo?

Si se comprueba una falta de veracidad en las declaraciones del titular del Congreso, podría enfrentar una amonestación, multas o una suspensión de sus labores parlamentarias por un periodo de 120 días.

larepublica.pe
Mandato de Alejandro Soto como presidente de la Mesa Directiva del Parlamento culminará el 26 de julio. Foto: La República.

Este 23 de junio, el dominical Cuarto Poder reveló imágenes que podrían generar un nuevo cuestionamiento al presidente de la Mesa Directiva del Legislativo, Alejandro Soto. Según el reportaje periodístico, la relación con la madre de su hijo no sería "fugaz", como lo declaró el propio Soto Reyes hace unos meses en su escaso contacto con los medios de comunicación a raíz de presuntas irregularidades y criticadas iniciativas legislativas.

En ese sentido, la presidencia de Alejandro Soto al mando del Poder Ejecutivo podría ser recordada como una gestión carente de comunicación frente a las preguntas que tiene la opinión pública y los medios de prensa respecto a las acciones que ejecutó el Parlamento Nacional. No obstante, hubo un tema en particular que incluso generó polémica en los comentarios de Soto Reyes al referirse a la relación que mantuvo con la madre de su hijo, a la cual calificó como "fugaz".

Captan a Soto con la madre de su hijo en Surco

Cuarto Poder señaló en su reportaje que el titular del Congreso fue captado saliendo junto a la madre de su hijo. Vale precisar que Soto Reyes, en anteriores ocasiones, negó por todos los lados la existencia de una relación formal con Lizeth Peralta Salas. En julio de 2023, cuando Soto Reyes juramentó al cargo más alto del Legislativo, el mismo programa periodístico informó que Peralta Salas cargaba en brazos al primogénito del congresista de Alianza para el Progreso y que esta supuesta relación habría sido confirmada en redes sociales por las publicaciones que se realizaban.

En octubre de 2023, la Comisión de Ética Parlamentaria archivó la denuncia presentada contra el titular de la Mesa Directiva por haber contratado a la hermana de la madre de su hijo en su despacho congresal. La acusación fue presentada por la congresista no agrupada Flor Pablo, quien al revelarse las mencionadas imágenes no descartó presentar otros recursos de este tipo en caso se llegue a concretar la relación entre Soto y Peralta.

"No hay que permitir el nepotismo, ni el uso del cargo público para beneficio propio o el de los familiares", señaló la legisladora.

Posibles contradicciones de Soto podría ameritar investigación en Ética

En la conversación con La República, el exoficial Mayor del Congreso, César Delgado, señaló que en caso se demostrara una falta de veracidad en las versiones vertidas por Alejandro Soto conforme a las imágenes emitidas por Cuarto Poder, podría surgir una investigación en la Comisión de Ética. Sin embargo, expresó que la contratación de su supuesta cuñada no se podría cuestionar debido a que no existe un parentesco por afinidad.

"Si pudiera demostrarse que ha mentido, en razón de que las imágenes bastaran para definir que el señor Soto y la madre de su hijo conviven en el mismo hogar, cuando él afirma que solo existió una relación fugaz que no habría tenido mayor duración en el tiempo, esa afirmación sí podría ser objeto de investigación por la Comisión de Ética. Esta, a pesar de no poder cuestionar la contratación de la hermana de la madre de su hijo debido a que no existe parentesco por afinidad cuando hay una unión de hecho (y no matrimonial), sí podría desarrollar las implicancias que tiene en la conducta de un congresista la aplicación de los principios de veracidad e integridad que reconoce el Código de Ética Parlamentaria", argumentó.

Asimismo, señaló que si la Comisión de Ética descubriera una falta de veracidad en las versiones de Alejandro Soto, las sanciones que podrían recaer sobre su persona sería una amonestación, multa, y en el peor de los escenarios la suspensión de sus funciones como parlamentario durante 120 días en el periodo legislativo.

"Si la Comisión de Ética argumentara que hubo violación del principio de veracidad, o de integridad, las sanciones posibles podrían ser la recomendación pública, la amonestación, la multa y, en el peor de los casos, la propuesta de suspensión del congresista hasta un máximo de 120 días de legislatura ante el Pleno", manifestó.

No existiría el delito de Nepotismo, pero sí una falta administrativa, asegura Benji Espinoza

Al ser consultado por este medio respecto a las imágenes vertidas por Cuarto Poder, el especialista en derecho penal, Benji Espinoza señaló que el nepotismo no es un delito, puesto que fue eliminado del Código Penal y lo que podría configurar para el caso de Alejandro Soto sería una infracción administrativa. No obstante, resaltó que estos actos serían objeto de investigación de la Comisión de Ética del Legislativo. Agregó que el levantamiento de inmunidad parlamentaria solo incluye para los delitos comunes y que este escenario no procedería.

"El nepotismo como tal se eliminó del código penal, ya no es delito, es una infracción de carácter administrativo. Sin embargo, no impide que la Comisión de Ética realice una investigación porque podría ser una falta ética de comprobarse. El levantamiento de inmunidad parlamentaria procede cuando hay delitos comunes, aquí no lo hay", comentó a La República.