Cargando...
Política

Vladimir Cerrón habría utilizado retransmisor para desviar señales telefónicas y no ser capturado

De acuerdo a información de la PNP, líder de Perú Libre habría vivido en junio en vivienda de Huancayo, pero tras operativo no pudo ser capturado.

Vladimir Cerrón sigue activo en las redes sociales, pese a su condición de prófugo. Foto: Andina - Video: 'Punto final'

El director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, sostuvo que el prófugo Vladimir Cerrón Rojas, secretario general de Perú Libre, habría empleado —según información de inteligencia de la PNP— un sofisticado equipo para retransmitir señales telefónicas del lugar en donde se encontraba oculto, con el fin de evitar ser detenido por las autoridades. Es así que no pudo ser encontrado durante el operativo desplegado en una vivienda de Huancayo, donde sí se procedió con la captura de José Bendezú, exsecretario de prensa del partido del lápiz y vinculado al caso 'Los dinámicos del centro'.

"Le pongo un ejemplo para no desviar la información. Usted quiere enviar un mensaje de texto. Yo lo puedo ubicar por su teléfono o si se conecta a la red wifi de la comandancia general y saldría el IP, pero si tengo un retransmisor que capta la señal de cualquiera de las casas del ministerio, el sistema de posicionamiento no funciona. Con una o dos retransmisiones nos aleja 200 metros", explica el teniente general PNP Víctor Zanabria.

De acuerdo al informe de ‘Punto final’, se trata de un equipo que, al retransmitir la señal de un teléfono, desvía o suplanta la ubicación del equipo que se está usando. Esto permite a las grandes organizaciones criminales falsificar su ubicación y así poder cometer delitos con impunidad. Esta tecnología es común para ejercicios militares, pero no para civiles.

Vladimir Cerrón en Junín

La PNP señala que el uso de estos equipos no es barato, por lo que Vladimir Cerrón contaría con un buen financiamiento para mantener su condición de prófugo: “Una de las primeras acciones es la fuente económica, ya que estos desplazamientos con movimientos de transporte no son baratos ni gratuitos. Además, para que sean realizados con bastante confidencialidad, implican un elevado costo”.

De acuerdo con las evidencias encontradas en el último allanamiento, se ha confirmado que Vladimir Cerrón se encuentra en Perú y estuvo en Junín. Aunque los intentos por capturarlo aún no han tenido éxito, se ha informado que se tiene el rastro de sus últimas ubicaciones y se espera que pronto responda ante la justicia.

Vuelve a escapara de un operativo policial

En declaraciones para un medio local, el 23 de junio, el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, señaló que en un reciente operativo policial para capturar a Vladimir Cerrón, el exgobernador regional de Junín habría evadido nuevamente la justicia. Este se encuentra condenado a 3 años y 6 meses de prisión por el delito de colusión en el caso Aeródromo Wanka.

Según el Zanabria, la intervención se habría basado en una información que indicaba su presencia, junto a su personal de confianza, en un departamento en Huancayo. Asimismo, el comandante Zanabria aclaró que se habrían intensificado las labores de inteligencia y se esperaría que nuevos datos y pistas puedan surgir para facilitar su localización.

Se indicó que han encontrado evidencias en aparatos de comunicación y otros medios tecnológicos de su presencia en el inmueble. Se cree que, entre el 12 y 13 de junio, Vladimir Cerrón "habría estado en la vivienda" de Huancayo donde fue capturado José Bendezú.

El 15 de junio, efectivos policiales, en coordinación con el Ministerio Público, realizaron un operativo en una casa ubicada en el cruce de los jirones Huánuco y Huancas, y arrestaron a Bendezú Gutara, sobre quien pesaba una orden judicial de prisión preventiva por 36 meses por el caso 'Los dinámicos del centro'.