Cargando...
Política

Carlos Añaños se une a Perú Moderno: partido plantea retiro del pacto de San José y reforma del PJ

Al mismo estilo de Rafael López Aliaga, la organización política propone hacer de Perú una potencia mundial

larepublica.pe
Perú Moderno tiene como principal propuesta erradicar la corrupción del país. Foto: composición LR

El miércoles 19 de junio, el empresario Carlos Añaños anunció su afiliación a Perú Moderno, partido político fundado por Wilson Aragón Quispe, propietario de la reconocida marca de frazadas Tigre.

Según explicó en un comunicado, tomó la decisión de formar parte de las filas de Perú Moderno porque comparte los ideales de libertad, justicia y desarrollo económico con la organización.

Si bien Añaños aún no anunció oficialmente su postulación a la presidencia, es voceado como uno de los futuros candidatos de cara a las Elecciones 2026.

Lo que lleva a cuestionarse cuáles son las principales propuestas que Perú Moderno plantearía y cómo piensa hacerlas realidad.

Perú Moderno: ¿Cuándo se fundó el partido de Wilson Aragón?

De acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Perú Moderno obtuvo su inscripción el 7 de junio de 2023.

Sin embargo, este equipo no es nuevo, su página oficial de Facebook indica que fue creado hace casi 9 años, en octubre del 2015.

El 30 de octubre de 2015, el partido de Wilson Aragón Quispe anunciaba su incursión en la política fundando Perú Moderno y prometía erradicar la corrupción e iniciar un "nuevo camino" en la historia del país.

"Damos inicio a una etapa histórica en la vida de nuestro país. Iniciamos el camino de extirpar de raíz a la corrupción y grandes mafias que tienen atrapado al Perú desde el 28 de julio de 1821", se lee en la publicación de Facebook.

Sin duda, es un objetivo muy ambicioso, pero no es la única propuesta cuestionable que el empresario plantea.

¿Cuáles son las propuestas de Perú Moderno?

Su ideario solo tiene una página y reafirma su intención de convertir al Perú en un país de primer mundo, sin corrupción y sin criminalidad organizada, con una visión del futuro "optimista".

El quinto punto de su ideario hace referencia a la democracia "como sistema de convivencia social, con igualdad de oportunidades para todos en el ejercicio de los derechos económicos, políticos y sociales".

Sin embargo, en una de sus primeras publicaciones en su página de Facebook, Perú Moderno propone diversos cambios que resultan peligrosos y atentarían contra el orden constitucional y los compromisos internacionales que tiene el Perú.

En una publicación hecha el 1 de septiembre del 2019, Perú Moderno invoca a hacer realidad su propuesta de cambio y manifiesta que la corrupción es la causante del "atraso, miseria y lágrimas" de todos los peruanos.

Por lo tanto, una de sus primeras iniciativas es eliminar la inmunidad presidencial, parlamentaria y judicial; así como también eliminar el secreto bancario del presidente, congresistas, gobernadores, alcaldes, jueces y fiscales.

También apunta a modificar el salario de los parlamentarios con una escala de servidor público y a tipificar como traición a la patria el robo del dinero del presupuesto nacional.

En otro punto se menciona una reestructuración del Poder Judicial y el Ministerio Público, algo que ya viene ocurriendo con las últimas iniciativas que pretende aprobar el Congreso y que atenta contra la independencia de poderes y el orden constitucional.

Y también, el punto 6 de sus propuestas habla del retiro del Perú del Pacto de San José de Costa Rica.

Propuestas de Perú Moderno.