El pleno del Congreso aprobó el pedido de facultades del Ejecutivo para legislar en temas de materia económica, seguridad ciudadana, defensa nacional, entre otros.
Es así que el dictamen de la Comisión de Constitución, que otorgaba facultades a las 10 materias y 62 submaterias de las 105 submaterias que solicitó el Ejecutivo, fue aprobado.
Cabe señalar que en la sesión del viernes 14 de junio, se votó una cuestión previa para discutir el dictamen materia por materia y fue aprobado con 53 votos a favor y 48 en contra.
PUEDES VER: Hildebrandt: "Los peruanos, empezando por los fiscales, han decidido actuar y sublevarse"
Es por eso que el Pleno votó por separado los pedidos del Ejecutivo.
Tras votarse las reconsideraciones, la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, pidió al presidente del Congreso, Alejandro Soto, que el dictamen se exonerara de la segunda votación, solicitud que no fue aprobada.
Soto dio por concluida la legislatura con el pedido de facultades del Ejecutivo pendientes de segunda votación.
En la primera votación, el pleno aprobó los siguientes puntos del texto sustitutorio del dictamen del Proyecto de Ley 7752.
Durante la votación, la congresista Martha Moyano accedió a modificar el dictamen y retirar el punto 2.32, que hace referencia al 'ingreso y producción de organismos vivos modificados al territorio nacional por un periodo de 10 años', a pedido de Susel Paredes.
"Se retira ese punto, espero que ahora sí podamos contar con su voto", indicó la fujimorista Martha Moyano.
Luego, la congresista Sigrid Bazán presentó dos reconsideraciones sobre el tema del agua y sobre la modificación al Código Penal para tipificar los delitos sexuales contra menores de edad. Ambas fueron rechazadas.
La congresista Bazán cuestionó que el Ejecutivo pida facultades sobre un tema que ya ha sido aprobado mayoritariamente en el Congreso.
"No pueden hacer el trabajo de 130 congresistas", manifestó.
El pasado 03 de mayo, el Ejecutivo hizo un pedido de facultades al Congreso para legislar por 90 días en temas relacionados con la reactivación económica, seguridad ciudadana y la defensa nacional.
Según lo que explicó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, el objetivo del gobierno es impulsar la reactivación económica, la simplificación de procesos y la reforma de la gestión de la actividad empresarial.
Asimismo, busca hacer más eficiente la recaudación fiscal y fortalecer la lucha contra la evasión y la elusión.