En su habitual conferencia tras la sesión del Consejo de Ministros, el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén, respondió por los gastos del viaje de la presidenta Dina Boluarte a China, que serán más de 200 mil soles.
La Resolución Ministerial N° 177-2024-PCM detalla que el Estado gastará esta suma en un grupo de siete personas durante los cinco días que durará la visita de Boluarte a China
Al ser cuestionado sobre la fuerte suma de dinero que costará el viaje, frente a las deficiencias que aún enfrenta el país en sectores sensibles, como el de educación, Adrianzén indicó que el viaje a China fue una invitación del mandatario de ese país, por lo que se trata de una visita de Estado
“Es una visita de estado porque ha sido invitada por el gobierno de la china para participar de esta visita. La señora presidenta de la República está viajando con una comisión mínima, en opinión del que habla por lo menos su seguridad debería reforzarse. Todos los servidores que están integrando esa comisión están viajando en tarifa económica y el viático que se les asigna por día está debidamente reglamentado y corresponde al continente que se visita”, señaló.
También invitó a los periodistas a revisar otros viajes para comprobar que el presupuesto asignado para los viáticos a China ya está estipulado desde hace varios años.
Asimismo, resaltó el hecho de que la comitiva de Dina Boluarte no está haciendo uso del avión presidencial, pues usarlo tendría un costo superior a los 200 mil soles que ya están presupuestados para esta visita
“Repito están viajando todos en avión comercial no están viajando en el avión presidencial. Si el avión presidencial se utilizara para este viaje tendría un costo muchísimo más alto. Por lo menos, será cinco veces más caro mover el avión presidencial que tomar las aerolíneas comerciales. La señora presidenta por supuesto dará cuenta a su retorno con informe oficial de las actividades ahí realizadas”, informó.
En otro punto de su intervención, Adrianzén cuestionó las críticas al presupuesto del viaje a China de Boluarte Zegarra, debido a la importancia que tiene el país en el desarrollo comercial del Perú, y remarcó que en lugar de verse como un gasto debería ser una "oportunidad de invertir".
PUEDES VER: Rector de la UNI anuncia que postulará a la presidencia: "Voy a empezar a actuar como candidato"
“Cómo es posible, y acá los invito a la reflexión, que pensemos en los 55 mil dólares que cuesta el viaje de toda la comitiva versus la importancia que tiene el viaje. China, potencia mundial, es nuestro primer socio comercial. Vamos a China, entre otras cosas, para hablar de Chancay, para ver las posibilidades que tiene el Perú para ponerse como vitrina en el mundo, para hablar con los empresarios chinos, para traer inversiones. Por supuesto habrá una reunión de Estado con el presidente de la República China, Xi Jinping”, indicó.
En un oficio dirigido al ministro de Relaciones Exteriores, Javier Gonzáles Olaechea, el presidente de la Mesa Directiva del Parlamento, Alejandro Soto, informó que no dará autorización a los parlamentarios para que acompañen la comitiva de la presidenta Dina Boluarte en su viaje a China.
En el documento, Soto indica que como resultado de las "medidas de austeridad adoptadas" no es posible autorizar viajes de congresistas para "actividades que no estén directamente vinculadas a sus funciones constitucionales".