El exjuez supremo César Hinostroza, quien se encuentra en la clandestinidad, reapareció para defenderse en una audiencia judicial. Durante la sesión, solicitó que se modifique la orden de prisión preventiva dictada en su contra, proponiendo su reemplazo por una comparecencia con restricciones.
En su intervención, sostuvo que su salida del país en el 2018 fue una medida para buscar protección internacional debido a la inminente orden de prisión preventiva que, según él, violaba su presunción de inocencia. Asimiso, el exmagistrado argumentó que su accionar fue un hecho significativo para la historia del Perú, mencionando que el partido Fuerza Popular, que contaba con mayoría en ese entonces, entregó su "cabeza a sus enemigos".
“El partido Fuerza Popular que tenía mayoría entregó mi cabeza a sus enemigos (…) Sin embargo, el Congreso, probablemente por salvar a su lideresa contra quien pendía una orden de captura inminente de detención, podrían haber conciliado con sus enemigos políticos y me entregaron (…) Pues bien, ¿qué hice yo, señor juez? Y eso también para la historia del Perú. Tuve que salir del país en busca de protección internacional porque ya se veía una inminente prisión preventiva, violando mi presunción de inocencia”, expresó Hinostroza.
Ex magistrado relató que se le imputan varios delitos, incluyendo patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible. Mencionó casos específicos como haber llamado a Walter Ríos para que designara a un secretario en un juzgado de paz y haber solicitado la contratación de un abogado en la Corte Suprema. Negó todas las acusaciones, afirmando que no había contenido penal en las acciones que se le imputan y que no existía una organización criminal de la cual él fuera líder.
PUEDES VER: Ministra de Cultura anuncia que observarán la nueva ley de cine aprobada por el Congreso
El exjuez también detalló su solicitud de asilo en España el 17 de octubre de 2018 por motivos políticos, señalando que el presidente Vizcarra y el presidente de España se habrían puesto de acuerdo para negarle el asilo. Según Hinostroza, esta acción violó la Convención de Ginebra, que prohíbe informar al país persecutor sobre la solicitud de asilo. Indicó que este asunto se está tratando actualmente en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Hinostroza Pariachi es investigado en el caso Cuellos Blancos del Puerto. Foto: composición LR.
"Se violó la Convención de Ginebra. ¿Y qué hizo Vizcarra? Inmediatamente, se unió este sector ideológico, presionaron al Congreso, sacaron la denuncia inmediatamente y, esperaba como una posta el fiscal Pablo Sánchez para formalizar la investigación preparatoria. Pero dos días antes, el mismo 17 de octubre, pidió mi detención preliminar y el exjuez supremo, que no quiero decir su nombre, dictó la detención preliminar para que por 10 días, actuar en diligencias urgentes. Si yo estaba fuera del país, ¿qué diligencias urgentes iban a hacer?", afirmó Hinostroza.
PUEDES VER: Keiko Fujimori: PJ rechazó pedido fiscal para que se le imponga prisión preventiva por el Caso Cócteles
Exjuez supremo cuestionó las decisiones del Ministerio Público, particularmente las acciones del fiscal Pablo Sánchez, quien solicitó su detención preliminar dos días antes de que formalizara la investigación preparatoria. Además, señaló que estas acciones fueron coordinadas y ejecutadas para justificar su captura en España y facilitar su extradición a Perú.