Cuando el 6 de octubre de 2023, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín sentenció a 3 años y 6 meses de prisión a Vladimir Cerrón, una de las primeras declaraciones de los miembros de su partido Perú Libre fue: "No sabemos dónde está". Más de ocho meses después, su afirmación sigue vigente. Nadie conoce el paradero de Cerrón.
Ni tres ministros del Interior ni una alerta de Interpol han sido suficientes para obtener, siquiera, información que permita su captura. Todo ello, a pesar de que el líder de Perú Libre se ha pronunciado decenas de veces desde la clandestinidad por medio de X. En un inicio, cada publicación suya obtenía la atención de la prensa, sin embargo, ahora sus tuits se camuflan entre todos los demás.
Si bien parece que las autoridades no lo han buscado en el ciberespacio, en la esfera pública sí se realizaron algunos allanamientos. Sin éxito, claro.
La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un operativo en junín en diciembre del 2023, pero no lograron ubicarlo. En enero del siguiente año, la PNP realizó dos operativos en diferentes puntos de Lima. El primero ocurrió el 13 de enero, en el Callao, donde se allanaron dos inmuebles, en los que encontraron documentación de Perú Libre, pero no había rastros de su líder. El otro se llevó a cabo la madrugada del 17 de enero, en un exclusivo condominio en Asia, ubicado en el kilómetro 107 de la Panamericana Sur. Sin embargo, el resultado fue el mismo que en el de Junín: Vladimir Cerrón no estaba en ese lugar.
Los allanamientos sin éxito y meses en lo que los ministros no van más allá de prometer su detención, ha llevado a cuestionar si realmente el Gobierno de Dina Boluarte desea que el líder de Perú Libre sea capturado.
PUEDES VER: Arturo Alegría: presentan moción de censura por cuestionada votación de reforma del sistema de pensiones
La jefa de Estado y el prófugo Vladimir Cerrón se encuentran investigados por el caso 'Los dinámicos del Centro'. Según la tesis fiscal, Dina Boluarte se habría encargado de gestionar la contabilidad del dinero depositado en una cuenta bancaria abierta durante la campaña electoral de 2021 del partido Perú Libre, según el testimonio de un testigo ante la Fiscalía. Las autoridades investigan el origen de estos fondos, ya que se sospecha que podrían proceder de actividades ilícitas relacionadas con la red Los Dinámicos del Centro.
La organización criminal, presuntamente liderada por Cerrón, tenía como primer objetivo, según el Ministerio Público, "la captación de dinero maculado" proveniente de delitos de corrupción. Otro de sus objetivos era utilizar estos fondos ilícitos para cubrir los servicios y gastos relacionados con los diversos procesos legales y judiciales de los miembros de la red criminal.
Según con la investigación, en 2020, Dina Boluarte y Yuri Castro, excandidato a la alcaldía de Lima por Perú Libre, abrieron una cuenta bancaria mancomunada en el Banco de Crédito del Perú. En esta cuenta recolectaron "aportes voluntarios" de militantes que, en realidad, se sospecha provendrían de la red Los Dinámicos del Centro.