Cargando...
Política

Congreso aprueba interpelar a ministro de Economía y deberá de responder sobre aumento de la pobreza

Con 72 votos a favor, 19 en contra y 6 abstenciones, José Arista deberá de asistir al Congreso para responder a las preguntas sobre su gestión.

José Arista deberá de asistir el próximo 14 de junio al Congreso. Foto: Andina

Con setenta y dos votos a favor, diecinueve en contra y seis abstenciones, el Congreso aprobó la moción de interpelación del ministro José Arista por obras inconclusas e incremento de pobreza en su gestión.

El titular de la cartera de Economía deberá presentarse el próximo viernes 14 de junio en el hemiciclo a las 10 a.m. para responder a las más de 15 preguntas del pliego interrogatorio.

Obras inconclusas y presupuesto

Una de las principales razones por las que José Arista ha sido interpelado es, según información publicada por La República, que varias obras están abandonadas debido a la falta de presupuesto. Un sector del Congreso critica que, con el inicio de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), se han dejado de lado estas obligaciones.

"El MEF, a través de Proinversión, no ha definido qué medidas tomar para resolver el problema, el cual se agrava con el paso de los días. Las empresas están paralizando sus actividades debido a la falta de presupuesto", indica el documento.

"Además, se cuestiona la salida del presidente del Consejo Fiscal, Carlos Oliva Neyra, tras las críticas que realizó sobre el comportamiento del Ministerio de Economía y Finanzas, señalando que en 2024 el PCI se incrementó en un 2%.

También se critica a José Arista por las inconsistencias técnicas relacionadas con las transferencias de 100 millones de soles a favor de la gestión del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

"Los hechos descritos demuestran la falta de liderazgo para reducir la pobreza, impulsar mejoras en la economía y la incompetencia para asumir un rol trascendental en la paralización de obras", señala la moción de interpelación.

Aumento de la pobreza

El aumento de la pobreza tras el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es otra de las razones de esta interpelación. De acuerdo con los datos oficiales publicados por dicha entidad estadística, el índice de pobreza se incrementó del 27,5 al 29% durante el año pasado.

A partir de ello se le realizarán cuestiones en torno a la estrategia que viene aplicando este ministerio para reducir este índice.

INEI: 1,9 millones de peruanos son pobres extremos

En Perú, el 29% de la población se encuentra en situación de pobreza, y dentro de este grupo, el 5,7% vive en condiciones de pobreza extrema, es decir, con ingresos mensuales inferiores a S/251. Esto equivale a un millón novecientas veintidós mil personas en pobreza extrema, un incremento de doscientas cuarenta y nueve mil en comparación con 2022 y de novecientas noventa y un mil respecto a 2019.

El aumento de la pobreza extrema en zonas rurales es uno de los aspectos más preocupantes del informe que, según se informó previamente, podría haber sido objeto de censura por parte de la presidenta Boluarte. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza extrema rural ha pasado del 14,6% al 16,2%.

En las áreas urbanas, la pobreza extrema también ha aumentado, pasando del dos coma seis por ciento al tres coma dos por ciento.