Este lunes 3 de junio, se conoció que se ha solicitado el primer kit de revocatoria contra el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, por el presunto incumplimiento de promesas realizadas durante su campaña electoral. Esta iniciativa podría generar una situación desfavorable para el líder del partido político Renovación Popular.
Mediante las redes sociales, se conoció que el periodista Alonso Ramos anunció que el ciudadano Ciro Silva ha sido el promotor de esta iniciativa. Este hecho podría generar un revés en la gestión de Rafael López Aliaga, quien viene desempeñándose como burgomaestre de la capital desde enero de 2023.
Entre los cuestionamientos que se le realizan al también excandidato presidencial en las elecciones de 2021, está el incumplimiento en la compra de motos para la lucha contra la delincuencia, una problemática que ha venido creciendo en los últimos meses y que afecta a los ciudadanos de la capital, quienes sufren a diario múltiples actos vandálicos por parte de grupos criminales.
Además, en el documento se lee que otra de las razones para revocar a López Aliaga del cargo es por no ejecutar un buen plan de gobierno para la región de Lima y por no "convertir" a la capital en una potencia mundial, lema que fue protagonista en la campaña electoral del actual burgomaestre. Sin embargo, hasta el momento, dicha promesa no ha podido concretarse.
Ciro Silva, promotor de esta iniciativa alega que López Aliaga incumplió promesas electorales. Foto: Kevinn García / URPI-LR
Revocatoria contra Rafael López Aliaga. Foto: Difusión.
PUEDES VER: Revocatoria a Rafael López Aliaga: ¿cuál fue el último proceso para retirar a un alcalde de Lima?
Asimismo, el ciudadano Ciro Silva menciona que el alcalde capitalino no ha podido concretar su plan Hambre Cero, otra promesa principal que emitió en el 2022 el líder de Renovación Popular y que en los programas periodísticos se evidenció que la ayuda alimentaria a las ollas comunes no ha sido eficiente.
El 3 de enero, integrantes de distintas ollas comunes fueron impedidos de ingresar a las instalaciones de la Municipalidad de Lima, pese a la invitación que realizó la referida institución. En esa línea, los integrantes de las ollas comunes expresaron su malestar mediante las redes sociales y enfatizaron sentirse "discriminadas" por el acto por el que atravesaban.
En conversación con La República, el ciudadano Ciro Silva enfatizó que los principales argumentos para proceder con la solicitud de revocatoria contra Rafael López Aliga son que no ha cumplido con sus promesas electorales, entre ellas, la construcción de un teleférico que una la ciudad de Lima con los distritos de Carabayllo y Comas.
Además, las principales calles de la capital se encuentran sucias, debido a las informaciones que evidenciaron la presencia de montones de residuos sólidos en las avenidas del centro histórico. Se ha sabido que este hecho se habría producido tras el despido de los trabajadores de limpieza.
"El pueblo de Lima tiene que estar enterado de que se ha procedido a recabar el formulario y la solicitud para que nos expidan la revocatoria de López Aliaga y sus regidores. Los argumentos son que no ha cumplido su plan de gobierno y las promesas electorales son totalmente falsas. Por ejemplo, 'Lima Potencia Mundial', 'Hambre Cero', el teleférico desde Lima hasta Comas, el transporte es un caos y Lima está totalmente sucia; esos son los principales argumentos. Hay incumplimientos de una serie de promesas. En estos momentos se han hecho presentes aproximadamente 20 comités en Miraflores, San Bartolo, Los Olivos, Barranco y Magdalena", señaló el ciudadano Ciro Silva.
Firmas se comenzarían a recoger en más de 10 distritos de la capital. Foto: Kevín García- URPI-LR.
PUEDES VER: RMP sobre Dina Boluarte: "Citan a la prensa para encerrarla como si estuviéramos en Nicaragua o Venezuela"
En diálogo con este medio, el ciudadano Silva Paredes informó que se ha realizado el pago correspondiente ante el Banco de Nación para que se pueda presentar la solicitud ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales y que la referida institución responda en un plazo máximo de 9 días si se otorga o no el kit de revocatoria contra el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.