El pasado jueves 30 de mayo, con 43 votos el Congreso aprobó, en primera instancia, las modificaciones a la ley de crimen organizado. Si bien es cierto que los cambios aún deben ratificarse en una segunda votación, fiscales y expertos alertaron sobre los retrocesos que esto podría causar en la lucha contra la criminalidad organizada.
Entre los cambios que hace el dictamen están la modificación de la definición de una organización criminal y la modificación del procedimiento para los allanamientos de inmuebles.
"Esta modificación llamó la atención, ya que indica que ahora un allanamiento debe hacerse en presencia del imputado y su abogado. Además, solo se llevará a cabo si existen las pruebas suficientes que lo justifiquen.
PUEDES VER: Fiscal Chávez Cotrina cuestiona ley aprobada por el Congreso: “Está a favor del crimen organizado”
Entonces, hay que preguntarse, ¿quiénes fueron los congresistas que votaron para que estas modificaciones sean aprobadas y cuáles son los intereses que podrían estar detrás de esto?
Para empezar, la propuesta fue de Perú Libre, y como era de esperarse, toda la bancada respaldó el cambio. Según la agenda del pleno, Waldemar Cerrón, Américo Gonzá, Segundo Montalvo, Isaac Mita Alanoca, María Agüero, Kelly Portalatino y Flavio Cruz votaron a favor.
Al igual que la mayoría del Bloque Magisterial y Perú Bicentenario, bancadas formadas por congresistas que antes eran parte de Perú Libre.
Es así que José Balcázar, Guido Bellido y Jorge Coayla de Perú Bicentenario votaron a favor. Del Bloque Magisterial, los congresistas Alex Paredes, Pasión Dávila, Germán Tacur y Segundo Quiroz también lo hicieron. La parlamentaria Kathy Ugarte, ex Perú Libre y ahora no agrupada, también votó a favor.
Es importante recordar que el líder del partido, Vladimir Cerrón, se encuentra prófugo de la justicia y además está siendo investigado por dirigir una organización criminal vinculada al caso: 'Los Dinámicos del Centro'. Este proceso no solo afecta a Cerrón, sino también a otras autoridades del partido, e incluso a la presidenta Dina Boluarte.
Por su parte, Pedro Castillo también se encuentra investigado por pertenecer a una organización criminal, y los parlamentarios que lo respaldaron en su momento podrían verse involucrados en este proceso. Por lo que habrá que ver a quiénes realmente beneficia este cambio.
Otra de las bancadas que votó en bloque fue la de Alianza para el Progreso. Hay que considerar que en el 2022, cuando se difundieron unos audios tras la elección de Lady Camones para presidir la Mesa Directiva, se presentó una denuncia en contra de la bancada y de César Acuña por organización criminal.
Además, en 2019, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de La Libertad dispuso abrir investigación por 60 días contra César Acuña por irregularidades en la inscripción de su universidad.
En Podemos Perú, también la mayoría de sus integrantes votaron a favor: Enrique Wong, quien se encuentra investigado por organización criminal, Kira Alcarraz, José Elías y Raúl Picón. Cabe señalar que José Luna, otro investigado, no estuvo presente en la votación.
El dictamen contó con la aprobación de los integrantes de la nueva bancada Honor y Democracia, José Cueto, Jorge Montoya, Gladys Echaíz y Javier Padilla.
La mayoría de integrantes de Fuerza Popular votó en abstención, algo extraño considerando que el partido está siendo investigado por organización criminal, al igual que si lideresa, Keiko Fujimori. Por ejemplo, algunos congresistas fujimoristas que votaron a favor fueron Ernesto Bustamente y David Jiménez.