La congresista Margot Palacios ha renunciado de forma irrevocable al partido Perú Libre. A través de sus redes sociales, la parlamentaria expresó su agradecimiento al líder del partido, Vladimir Cerrón, y a los militantes por haberla acogido en el grupo político.
"Como todo inicio tiene un final, ha llegado el momento de alejarme de la organización partidaria, por lo que, les informo que he presentado mi renuncia irrevocable al Partido Político Perú Libre", publicó a través de sus redes sociales.
Palacios no ha especificado si su renuncia al grupo político también repercutirá en la bancada parlamentaria. La congresista culminó su comunicado afirmando que seguirá realizando sus labores tal cual ha venido haciendo.
PUEDES VER: José Domingo Pérez pide prisión preventiva contra Keiko Fujimori por romper reglas de conducta
Tras esta salida, son varios los congresistas que han renunciado de forma espontánea en los grupos que hay en el Congreso. Uno por discrepancias políticas y otros para unirse a otra bancada.
La salida de Palacios se da tras la renuncia de Diego Bazán a la bancada de Avanza País, quien lo hizo el pasado jueves 30 de mayo. El congresista presentó una carta a la vocera del partido, Norma Yarrow, el jueves 30 de mayo para comunicar su decisión "irrevocable". En el documento, Bazán explicó que los motivos de su dimisión son "razones de conciencia".
"Sirva la presente para saludarla cordialmente y, a la vez, comunicarle que por razones de conciencia, presento mi renuncia irrevocable al Grupo Parlamentario Avanza País - Partido de Integración Social", se lee en la misiva.
Además, Bazán Calderón, quien preside la Comisión de Ética Parlamentaria, expresó su agradecimiento a cada uno de los integrantes del grupo parlamentario Avanza País.
La renuncia de Diego Bazán se suma a otras dimisiones recientes. En los últimos días, también renunciaron los parlamentarios Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular), Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla del partido Renovación Popular.
El pasado viernes 24 de mayo, el Congreso se sorprendió con el anuncio de la renuncia de tres parlamentarios del partido Renovación Popular: Jorge Montoya, vocero de la bancada, José Cueto y Javier Padilla.
PUEDES VER: Congreso aprueba interpelar a ministro del Transporte por presupuesto asignado a región Ayacucho
En una carta dirigida al oficial mayor del Congreso, los legisladores explicaron que su decisión se debió a la "vulneración de las garantías del debido procedimiento y de los derechos contenidos en el reglamento interno del grupo parlamentario Renovación Popular".
Posteriormente, en una conferencia de prensa, Jorge Montoya y José Cueto detallaron que el conflicto surgió por la aprobación irregular de un nuevo reglamento, que no contaba con el respaldo de todos los integrantes de la bancada.
Además, Montoya acusó a Rafael López Aliaga de intentar instaurar una "monarquía" y enfatizó que los congresistas "no son esclavos de nadie".