Cargando...
Política

Denuncian a ministra Hania Pérez de Cuéllar por beneficiar con contratos a gremio donde trabajó

Pérez de Cuellar fue presidenta de Cámara de Comercio Industrial Peruano Francesa durante sus primeros 9 meses como titular de la cartera de Vivienda. Este gremio ganó 4 millonarios contratos.

larepublica.pe
El gremio habría ganado S/840 millones en contratos. Foto: Andina

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, está en el centro de una controversia debido a una denuncia penal en su contra. Se le acusa de haber favorecido supuestamente a un gremio empresarial francés con el que había tenido vínculos laborales previos. La denuncia abarca acusaciones serias, como negociación incompatible y colusión, entre otros delitos.

Antes de asumir su cargo ministerial, Pérez de Cuéllar fue miembro y posteriormente presidenta de la Cámara de Comercio Industrial Peruano Francesa (CCIPF), que agrupa a grandes empresas como SUEZ y VEOLIA. Durante su presidencia, y ya como ministra, presuntamente facilitó la adjudicación de contratos de concesión a empresas francesas que son parte de este gremio.

La denuncia, presentada por el Centro de Protección al Ciudadano EQUIDAD, señala que la ministra mantuvo su rol en el gremio francés incluso después de ser nombrada ministra, ella renunció 9 meses después de su nombramiento. Durante ese tiempo, habría gestionado reuniones y favorecido a las empresas del gremio en licitaciones públicas para la gestión y cobranza de operaciones de Sedapal, el servicio de agua potable y alcantarillado de Lima, mediante una licitación convocada por la UNOPS. Este gremio, según la denuncia, se adjudicó varios contratos por un total aproximado de 780 millones de soles.

Uno de los eventos más cuestionados en la denuncia es un desayuno empresarial realizado el 29 de febrero de 2023, donde Pérez de Cuéllar se reunió con representantes de SUEZ y VEOLIA. Pocos días después de este encuentro, el consorcio liderado por estas empresas ganó el cuarto concurso de un contrato importante con Sedapal por 60 millones de soles.

La denuncia también destaca conexiones políticas que podrían haber influido en las adjudicaciones, incluyendo la participación de asesores y exasesores vinculados a la ministra y a partidos políticos importantes en Perú.

A pesar de la gravedad de las acusaciones, Pérez de Cuéllar ha evitado hasta ahora comparecer ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso para esclarecer su participación en los eventos mencionados. La denuncia también menciona una aparente campaña de desprestigio en contra de los denunciantes, orquestada desde posiciones cercanas a la ministra.

Denunciante Gino Román recibe campaña de desprestigio en redes

Gino Román, director ejecutivo del Centro de Protección al Ciudadano EQUIDAD y principal denunciante en el caso contra la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, ha sido blanco de intensas campañas de odio y desprestigio en las redes sociales y otros medios de comunicación desde que hizo pública la denuncia.

Las campañas de desprestigio comenzaron poco después de que Román interpusiera una denuncia penal en la que se acusa a Pérez de Cuéllar de beneficiar a empresas francesas con las que previamente había tenido vínculos laborales. Según la denuncia, estas empresas se adjudicaron contratos millonarios de forma presuntamente irregular con el Estado peruano.

Las tácticas empleadas en estas campañas incluyen la difusión de información falsa y tergiversada sobre Román, ataques personales y amenazas. Estas acciones parecen estar coordinadas por parte de Jorge Rochanbrunt, asesor de Pérez de Cuéllar. Se sospecha que provienen de cuentas asociadas o simpatizantes con los intereses defendidos por la ministra Pérez de Cuéllar.

Lo más visto

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Qué hará la Cámara de Diputados? tres claves para entender sus funciones en el nuevo Congreso bicameral

Keiko Fujimori: los ministerios que serán claves durante la gestión del nuevo gobierno fujimorista

Romina Uribe: “La misma Constitución dice que todos somos iguales tante la ley, pero verdaderamente no lo somos”

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora ver el partido de la fecha 2 del Torneo Clausura de la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa