La presidenta Dina Boluarte acudió a la sede principal del Ministerio Público para declarar ante el fiscal de la Nación, luego de que su Gobierno ordenara la desactivación del equipo policial que prestaba apoyo al Eficcop que lidera la magistrada Marita Barreto. La mandataria llegó a la referida institución ubicada en la sede de la avenida Abancay a las 9:00 a.m., para brindar su testimonio en el marco de las investigaciones preliminares que la involucra en un presunto abuso de autoridad.
Juan Carlos Portugal, abogado de Dina Boluarte, señaló que, desde el Gobierno, existe una tranquilidad con la denuncia constitucional que presentó el fiscal de la Nación Juan Carlos Villena ante el Congreso para que sea debatida en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
"Estamos tranquilos con la denuncia constitucional (...) No hay que sobredimensionar la denuncia constitucional. Nosotros solicitamos la conclusión de la investigación preliminar por considerabamos que el plazo era de 60 días. El Ministerio Público tenía la obligación de presentar la denuncia constitucional o en su efecto archivarla", dijo Portugal.
Juan Carlos Portugal, abogado de Dina Boluarle, indicó que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, le realizó 50 en el marco de la investigación por la desactivación del equipo policial que apoyaba a la Eficcop que lideraba Marita Barreto.
Tras salir de la Fiscalía, la presidenta Dina Boluarte se dirigió a Palacio de Gobierno para reunirse con su abogado Juan Carlos Portugal.
La presidenta Dina Boluarte salió de la Fiscalía luego de permanecer más de dos horas rindiendo su manifestación al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por el caso Eficcop. La jefa de Estado estuvo en una camioneta negra que se encontraba con un fuerte resguardo policial.
El Ministerio del Interior anunció a través de sus plataformas la eliminación del equipo especial de la PNP. Se argumentó que esta decisión se tomó debido a una duplicacidad de funciones. Además, se señaló que no se llevaron a cabo evaluaciones legales por parte de la Asesoría Jurídica de la PNP ni informes técnicos por parte de la División de Modernización y Desarrollo Institucional para respaldar la creación del grupo de apoyo a Eficcop.
Foto: difusión
El pasado 9 de mayo, el Gobierno de Dina Boluarte desactivó el equipo especial policial que lideraba el coronel PNP Harvey Colchado. La decisión se tomó días antes de que la Eficcop ejecute un operativo para detener a Nicanor Boluarte por el caso Los Waykis en la Sombra.
La presidenta Dina Boluarte llegó a las 9.00 de la mañana a la sede de la Fiscalía para declarar por la desactivación del equipo policial que apoyaba a la Eficcop. Con un fuerte resguardo policial, la jefa de Estado ingresó para brindar su testimonio en el marco de una nueva investigación en su contra.
Boluarte Zegarra es investigada por la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de encubrimiento personal en calidad de instigadora y abuso de autoridad en agravio del Estado. Se estima que la mandataria partirá desde su domicilio hacia la Fiscalía, por lo que se ha reportado presencia policial y seguridad del Estado en los alrededores de la vivienda de la presidenta, ubicada en el distrito de Surquillo.
En esa línea, la defensa legal de la mandataria aseguró que Boluarte Zegarra tiene la intención de declarar ante el fiscal de la Nación, por lo que quedará descartado que opte por guardar silencio, como lo hizo en anteriores ocasiones. Aseguró que su patrocinada tiene la intención de que las investigaciones se esclarezcan en el menor tiempo posible.
“Está citada a las nueve de la mañana y así como lo anunciamos la semana pasada honrando ese compromiso no solamente en la defensa. La presidenta me dice hace unos días, doctor Portugal usted dice ante los medios que desea que yo declare, pero no solamente usted desea, yo deseo declarar”, informó para Canal N.
No obstante, en este caso también se encuentra vinculado el exministro del Interior, Walter Ortiz, quien firmó la resolución que detalla que el equipo policial en apoyo al Eficcop no seguirá realizando acciones conjuntas con el grupo fiscal, debido a una 'complicidad de funciones'. Esta acción ha sido criticada por diferentes sectores sociales.
PUEDES VER: Fiscalía abre investigación contra Patricia Benavides por presunto tráfico de influencias
Desde tempranas horas, se ha dispuesto que se forme un cordón policial para que la llegada de la jefa de Estado no sea interrumpida por algún motivo, debido a que se estima que su declaración indagatoria se realizará esta mañana. Se tiene conocimiento que la presidenta Dina Boluarte partirá desde su domicilio hasta el edificio principal del Ministerio Público.
Efectivos de la PNP forman cordón de seguridad para la llegada de Dina Boluarte. Foto: Karla Cruz- URPI-LR
Hasta el momento, los medios de prensa ubicados en los exteriores de Palacio de Gobierno no han reportado algún movimiento en la casa de Pizarro por parte de algún miembro del Poder Ejecutivo o de la defensa legal de Dina Boluarte. Se informó que el perímetro de la Plaza Mayor de Lima se encuentra cercado.
Palacio de Gobierno y la Plaza Mayor se encuentran cerradas ante la declaración que brindará la jefa de Estado. Foto: Karla Cruz URPI-LR.
PUEDES VER: Fallece Francesco Petrozzi: velorio será en el Camposanto Jardines de la Paz, La Molina, este 27 de mayo
El 9 de mayo, el Ministerio del Interior anuló la resolución ministerial que establecía el apoyo de la Policía al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), dirigido por la fiscal Marita Barreto. Esta decisión, firmada por el exministro Walter Ortiz Acosta, ordenó remitir la resolución a la Inspectoría de la PNP y a la Procuraduría del Mininter.
El Equipo Especial de la Policía había estado colaborando con el Eficcop en casos significativos, incluyendo las investigaciones a la presidenta Dina Boluarte, su hermano Nicanor Boluarte, la destituida fiscal de la Nación Patricia Benavides y el expresidente Pedro Castillo. Este equipo fue liderado por Harvey Colchado, quien actualmente está suspendido temporalmente como jefe de la Diviac.