El vocero de la presidenta, Freddy Hinojosa, en medio de una conferencia de prensa, rechazó la información que afirma que gana S/25.000 de forma mensual por ocupar dicho cargo; por el contrario, aseguró que lo que gana es bajo el puesto de jefe de Gabinete Técnico.
El vocero explicó que su designación y las funciones correspondientes están enmarcadas en una resolución. "A través del Decreto Supremo 037-2017, el puesto de Gabinete Técnico se viene implementando desde la vigencia del actual reglamento de organización y funciones, y es en ese contexto cuando se me designa y se me aplica la resolución subdirectoral 041, específicamente, el manual de clasificador de cargos (…), donde se describe las funciones que ejerce el jefe de gabinete técnico", detalló Hinojosa.
Hinojosa subrayó que sus funciones están claramente definidas y no fueron creadas específicamente para su persona. "Por ahí se señala que estas funciones están previamente establecidas, como si se hubiese redactado para mí, y es totalmente falso. Las funciones de jefe de Gabinete Técnico, como los demás cargos, se encuentran contenidas de manera previa en un documento de función", afirmó. Esto recalca que su rol está basado en una normativa preexistente y no en disposiciones ad hoc.
El último 21 de mayo se dio a conocer que el vocero presidencial Fredy Hinojosa Angulo percibe un salario mensual de S/25.000. Sus funciones en este cargo comenzaron el 29 de abril y están programadas para concluir el 31 de diciembre de 2024. Este nombramiento se produce en medio de la recesión económica más profunda de los últimos 30 años y un aumento de un punto y medio porcentual en el índice de pobreza.
"El presente contrato entrará en vigencia el 29 de abril de 2024 y concluye el 31 de diciembre de 2024 (…). Los honorarios son determinados sobre la base de normas establecidas en el reglamento de la ley (…). Los honorarios que percibirá el contratado (Fredy Hinojosa) ascenderán a la suma mensual de S/25.000, incluidos impuestos", se lee en el documento.
Diferentes grupos sociales han cuestionado el desempeño de Fredy Hinojosa como vocero presidencial y señalaron que se limita a repetir las acciones del Ejecutivo, informadas en las redes sociales, y a evitar responder las revelaciones periodísticas y fiscales que vinculan a la jefa de Estado con presuntos actos irregulares.
El nuevo vocero de la Presidencia de la República, Fredy Hinojosa, tiene una destacada trayectoria en la Administración pública. Fue director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y se desempeñó en el Programa Nacional Plataformas de Acción para la Inclusión Social. Además, ocupó cargos en el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) y en el Programa de Capacitación Laboral Juvenil (Projoven), entre otros.
Hinojosa también es abogado y licenciado en Administración, con estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Posee una maestría en la Pontificia Universidad Católica del Perú y es egresado del doctorado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.