La Tercera Sala Constitucional de Lima ordenó la inmediata reincorporación de Zoraida Ávalos como fiscal suprema titular del Ministerio Público. Ávalos ha estado ausente de la Fiscalía por un total de 11 meses luego de que el Congreso la inhabilitó de la función pública por 5 años, tras acusarla de suspender, en enero de 2022, las investigaciones contra el entonces presidente Pedro Castillo.
El Poder Judicial ordenó la reposición de Zoraida Ávalos luego de determinar que, de acuerdo con testigos protegidos y un aspirante a colaborador eficaz, Patricia Benavides concertó y ofreció a un grupo de congresistas archivar sus investigaciones penales, a cambio de inhabilitar a la fiscal.
Asimismo, la Tercera Sala Constitucional encontró que el procedimiento parlamentario vulneró el derecho al debido proceso formal, en el ámbito de la motivación de la resolución legislativa de inhabilitación.
PUEDES VER: Abogado de Dina Boluarte a coronel Walter Lozano: “La presidenta te va a ascender a general”
A su vez, los jueces constitucionales encuentran que el Congreso nunca precisó cuál fue la infracción contraria a la dignidad del cargo, cometida por la demandante.
También se estableció que no existe delito en los presuntos actos ilícitos que le atribuyó el Congreso. El representante de la Fiscalía de la Nación retiró los cargos penales, por lo que ya solo queda un último pronunciamiento de la Sala Penal de la Corte Suprema que archive el caso.
Zoraida Ávalos no fue ajena a la decisión del Poder Judicial y se pronunció tras confirmar su regreso al Ministerio Público como fiscal suprema. A través de sus redes social, Ávalos destacó que está "de Vuelta".
"Estoy de vuelta (…), mientras más grande sea la tormenta, más fuerte es el resplandor del sol al amanecer", apuntó Zoraida Ávalos.
Asimismo, en diálogo a RPP, señaló que el Parlamento nunca respetó sus derechos fundamentales al inhabilitarla el 2023.
Zoraida Ávalos. Foto: Andina
PUEDES VER: Dina Boluarte: ¿cuál es el camino que deberán seguir las dos mociones de vacancia en su contra?
"Alegría y satisfacción luego de estar 11 meses inhabilitada injustamente. Felicitar al Poder Judicial porque ha dado muestras de que todavía hay espacios de autonomía e independencia, porque si bien es cierto que nadie niega que el Congreso pueda hacer control político, siempre tiene que hacerlo respetando los derechos fundamentales de la persona", declaró.
Además, acusó al Congreso de sancionarla políticamente con base en artículos "abstractos" con el único fin de retirarla del Ministerio Público. Al respecto, dijo: "Nadie puede ser condenado por un hecho que al cometerse no tenía tipificación y el artículo por el cual me sancionaron era uno en abstracto, que decía era deber del Ministerio Público investigar, pero nada más. Y por el mismo hecho me denuncian, me levantan el antejuicio y me denuncian por retardo, demora y rehusamiento, que yo he explicado varias veces que, en el Poder Judicial, ya han declarado fundada mi excepción considerando que es un hecho típico".
Para finalizar, comunicó que su reposición es inmediata y solo espera ser notificada, acción que tendría lugar como máximo hasta el 15 de mayo.