La presunta red criminal encabezada por el abogado Nicanor Boluarte Zegarra se encontraba construyendo el partido político Ciudadanos por el Perú, mediante la captación de prefectos y subprefectos nombrados por el gobierno de Dina Boluarte, “con la finalidad de hacerse de dádivas económicas”, señala el informe del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Según la imputación contra el hermano de la jefa de Estado, este contaba con un presunto aparato legal que planeó inscribir a Ciudadanos por el Perú ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Desde que la prensa reveló el trabajo subterráneo de Nicanor Boluarte, se iniciaron las indagaciones del Eficcop “por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias y otros”.
Conforme la indagación fiscal, Nicanor Boluarte ejerció influencia ilícitas en el nombramiento de prefectos y subprefectos, así como de funcionarios en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y el programa Provías Descentralizado cuentan con millonarios presupuestos para contrataciones.
Respecto al abogado Mateo Castañeda Segovia, se le atribuye haber pretendido captar a “miembros clave” del Eficcop con el propósito de “neutralizar la persecución penal al presunto líder de esta organización criminal, ofreciendo beneficios indebidos al coordinador general del Equipo Especial de la PNP en apoyo al Eficcop y otro miembro cercano a este”.
El abogado de Dina Boluarte también fue capturado. Foto: composición LR
Mateo Castañeda es defensor legal de la presidenta Dina Boluarte en el caso de los relojes Rolex.
En la víspera, la presidenta Boluarte ordenó al ministro del Interior, general PNP (r) Walter Ortíz Acosta, la desactivación del equipo policial asignado a la Eficcop, en un evidente intento por tratar de evitar la intervención de su hermano Nicanor Boluarte.
No es una lista corta de implicados. Además del hermano de la presidenta, la medida judicial afecta a otras figuras, entre ellas el abogado Mateo Castañeda, cuyo rol en la trama parece ser más profundo de lo que inicialmente se presumía. Entre los investigados: Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Ugarte Nina, Verónica Raquel Solórzano Quispe, Nixon Henry Hoyos Gallardo, Jorge Chingay Salazar, Noriel Chingay Salazar, Gilmer Raúl Flores Fernández, Fernando Navarro Luna, Zenovia Griselda Herrera Vásquez y Jorge Luis Ortiz Marreros.
La acusación sugiere que esta red operaba bajo la fachada del partido Ciudadanos por el Perú, el cual utilizaba su influencia para el nombramiento de prefectos a cambio de jugosos cupos.
Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda fueron detenidos este 10 de mayo. Foto: composición LR
El papel de Mateo Castañeda tomó un nuevo protagonismo. Se le acusa de intentar obstruir la investigación del Eficcop, al ofrecer ascensos y protección gubernamental a cambio de silencio. Según las pesquisas, involucraría a la propia presidenta Dina Boluarte, quien habría prometido ascensos a cambio de favores.
El operativo se lleva a cabo apenas un día después de que el Gobierno de Boluarte haya dado de baja este equipo especial que respalda al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).