Luego de que el Gobierno de Dina Boluarte desactivara el equipo especial policial que apoyaba a la Eficcop, la abogada constitucionalista Beatriz Ramírez confirmó para La República que la jefa de Estado sí habría cometido una infracción constitucional al realizar este acto tras haberse hecho oficial por medio de una resolución ministerial publicada desde el Ministerio del Interior.
"Considero que sí (Dina Boluarte cometió infracción), porque nuestra jurisprudencia constitucional reconoce que, dentro de la función pública, el principio de lucha contra la corrupción es central y aquí hay un conflicto de interés porque este equipo investiga directamente al entorno de la presidenta Boluarte", sostuvo.
Más adelante, a través de un hilo en X, Ramírez explicó de forma más detallada que Dina Boluarte habría infringido los artículos N.° 38, 39 y 44 de la Constitución y debería ser sancionada por aprovechamiento del cargo para beneficios particulares. Sin embargo, afirmó que para que proceda una denuncia por infracción constitucional no basta con que un congresista presente esta, sino que la mayoría parlamentaria vote a favor y eso parece ser bastante improbable.
PUEDES VER: Gobierno no se responsabiliza por incremento de pobreza y culpa a manifestaciones contra Boluarte
Finalmente, la constitucionalista agrega que el Tribunal Constitucional ha reforzado el poder parlamentario y debilitado el Poder Judicial, por lo que este es el mayor argumento por el que Dina Boluarte no va a ser denunciada, pese a que ya existen casos como el de los Cuellos Blancos del Puerto, en los que sí se sancionaron a funcionarios públicos.
El Ministerio del Interior revocó la resolución ministerial que permitía el apoyo de la Policía Nacional al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), liderado por la fiscal Marita Barreto. La nueva resolución, firmada por el ministro Walter Ortiz Acosta, establece que esta decisión debe ser enviada tanto a la Inspectoría de la PNP como a la Procuraduría del Mininter.
El Equipo Especial de la Policía había estado colaborando con Eficcop en investigaciones relevantes, como las realizadas a la presidenta Dina Boluarte, a su hermano Nicanor Boluarte, a la fiscal suspendida Patricia Benavides y al expresidente Pedro Castillo. Este equipo estuvo encabezado anteriormente por Harvey Colchado, quien actualmente está suspendido de modo temporal como jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Un colaborador eficaz informó al Ministerio Público que la presidenta Dina Boluarte habría ordenado desactivar tanto al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder como a la División de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP).
"Vinculación de la presunta organización delictiva Inteligencia Criminal en la Sombra y acciones para desacreditar, quebrantar y desmembrar al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y el Equipo Especial de la PNP en apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, por encargo de Dina Boluarte Zegarra", se detalla como octavo evento dentro de la tesis fiscal.