El vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, designó —a través de un oficio dirigido al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno— al congresista Luis Cordero Jon Tay como reemplazo de Kira Alcarraz, de la bancada de Podemos Perú, en la Comisión de Ética. Esta elección llama especialmente la atención porque se trata de un legislador cuestionado que estuvo involucrado en el caso de espionaje vinculado a Jorge Hernández Fernández, más conocido como ‘El Español’ y se salvó de una suspensión por una denuncia de agresión.
Como se recuerda, a fines de abril, Kira Alcarraz renunció a la Comisión de Ética del Congreso y anunció el despido de Estefanía Cuya Barzola, una trabajadora vinculada al parlamentario Darwin Espinoza, denunciado por emplear recursos del Estado para la creación de su propio partido.
Esta decisión la tomó luego de verse involucrada en un escándalo de presunto intercambio de favores. Alcarraz solicitó formalmente ser excluida del grupo mediante un oficio dirigido a Acción Popular, bancada que le concedió un cupo en dicha comisión encargada, entre otras cosas, de decidir la eventual suspensión de un congresista.
PUEDES VER: Piden a la OEA activar la Carta Democrática en defensa del orden constitucional y la democracia en Perú
En octubre del año pasado, el Pleno del Congreso de la República rechazó sancionar con una suspensión de 60 días al congresista Luis Cordero Jon Tay por la presunta agresión contra su expareja, que quedó registrada en una denuncia policial presentada por ella contra el denominado padre de la patria. El blindaje llegó gracias a su entonces bancada Unidad y Diálogo y algunos votos desde el fujimorismo.
Durante la sesión de este miércoles 4, la Representación Nacional rechazó —con 38 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones— el informe final elaborado por la Comisión de Ética que recomendaba la suspensión por 60 días de Luis Cordero Jon Tay. Diversas bancadas apoyaron este blindaje.
En aquel momento, Diego Bazán, presidente de la Comisión de Ética, fue el encargado de sustentar el informe final sobre el caso de Luis Cordero, quien enfatizó que el grupo de trabajo que preside no investigó al congresista ni ha propuesto sancionarlo por la presunta agresión a su expareja, toda vez que esos hechos sucedieron en el año 2014.
“La Comisión de Ética Parlamentaria investigó y recomendó sanción contra el congresista Cordero Jon Tay al haberse determinado que intimidó a su pareja cuando él ya tenía condición de congresista, para que no siga declarando ante los medios de comunicación, utilizando para ello a una tercera persona cercana a él”, dijo.
Finalmente, la Comisión de Ética del Congreso de la República del Perú aprobó, por unanimidad, la denuncia de oficio presentada contra los congresistas Darwin Espinoza (Acción Popular) y Kira Alcarraz (Podemos Perú) por presunta vulneración a la ética parlamentaria.
Un total de 15 legisladores votaron a favor de investigar preliminarmente a ambos congresistas, quienes fueron implicados en un presunto intercambio de favores, y no se registró ningún voto en contra y ninguna abstención.
La semana pasada, 'Punto Final' denunció que Espinoza y Alcarraz habrían intercambiado favores para beneficiar a sus allegados con cargos públicos y apoyarse mutuamente en la comisión de Ética, que preside Diego Bazán.