Cargando...
Política

Predictamen fujimorista propone que jefes de ONPE y Reniec sean elegidos por Senado del Congreso

De aprobarse el predictamen, debe ser sometido a debate y votación en el Pleno. Al tratarse de una reforma constitucional, se necesitan 87 votos en dos legislaturas continuas.

larepublica.pe
Predictamen de la Comisión de Constitución debilita la institucionalidad de la ONPE y Reniec. Foto: El Peruano

Dispuestos a todo. La Comisión de Constitución del Congreso, presidida por la parlamentaria de Fuerza Popular Martha Moyano, programó para mañana, martes 7 de mayo, el debate del predictamen de la reforma constitucional que desaparecería a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Lo que genera alarma es que el predictamen fujimorista propone que los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación Estado Civil (Reniec) sean designados por el Senado del Congreso. Esto implicaría un riesgo para la autonomía de los organismos electorales.

Como se recuerda, una de las funciones de la ONPE es supervisar como los partidos políticos gastan el financiamiento público que reciben. Con esta propuesta, ahora las organizaciones políticas tendrán la potestad para escoger al jefe de la entidad que los fiscaliza.

Sin duda, de proceder, esta reforma constitucional atentaría contra la institucionalidad y autonomía de los organismos electorales, que debido al rol que desempeñan deben estar alejados de cualquier presión política.

Expertos han expresado su preocupación ante esta propuesta, señalando que podría vulnerar la autonomía y la imparcialidad de estas instituciones, que son fundamentales para la democracia del país. En suma, al politizar a los organismos electorales se podría comprometer la integridad las elecciones.

Congreso pone en jaque a organismos electorales

No es la primera vez que el Congreso de la República busca la manera de debilitar la autonomía de los organismos electorales. Solo hace algunos meses, la Comisión de Constitución aprobó una reforma para someter a los jefes del JNE, ONPE y RENIEC a juicio político. Este proyecto fue propuesto por la congresista fujimorista Martha Moyano y se aprobó con 16 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones.

Este proyecto se dio tras uno de los fallos más polémicos del Tribunal Constitucional: la exhortación al Congreso de reformar el artículo 99 de la constitución que permitiría que los altos funcionarios de los entes electorales puedan ser sometidos a antejuicio y juicio político.

Si se tiene en cuenta que el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, en este momento afronta una denuncia constitucional, esta reforma amplía la posibilidad para que los titulares de ONPE y Reniec puedan ser denunciados una vez finalizados sus mandatos. Es decir, una vez más, el Congreso tiene en sus manos a instituciones que deberían ser autónomas.

Fiscal de la Nación cuestiona proyecto que eliminaría a la JNJ

El titular del Ministerio Público se presentó ante la Comisión de Constitución el pasado 30 de abril para dar su opinión sobre la reforma constitucional que propone eliminar al JNJ y reemplazarlo por la Escuela Nacional de la Magistratura.

Durante su participación en dicho grupo de trabajo, Villena Campana criticó la iniciativa parlamentaria.

“Consideramos que, por lo menos en este momento, no sería factible implementar (....). Si lo que se quería para crear autoridades de control fuera de la institución porque no queremos que las inconductas funcionales de jueces y fiscales sean vistos por sus propios pares, entonces acá nos contradecimos. Creemos que esto no sería posible”, comentó.