Cargando...
Política

Presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, cuestiona fallo del TC: "Trastocó el sistema judicial"

El magistrado también pidió al Poder Judicial que se pronuncie por la situación de Inés Tello y Aldo Vásquez.

Antonio de la Haza
El presidente de la JNJ lamentó la injerencia del TC en la inhabilitación de Inés Tello y Aldo Vásquez. Foto: Andina

El presidente de la Junta Nacional de Justicia, Antonio de la Haza, cuestionó la decisión del Tribunal Constitucional que suspendió la reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez a la JNJ.

Para el magistrado, el TC “trastocó” el sistema judicial al tener una “injerencia” en una decisión que era competencia del Poder Judicial.

“El Tribunal Constitucional trastocó el sistema de justicia. El TC debe ser el guardián y en este momento, estimo que eso no es lo que ha ocurrido. (…) Sabemos que existe un Poder Judicial, el tema está judicializado y tenemos un tema competencial y una acción de amparo que es un tema de garantía, no hay razón para seguir por esa ruta”, señaló en una entrevista a Canal N.

En esa misma línea, agregó que lo correcto habría sido que el proceso de amparo interpuesto por Inés Tello y Aldo Vásquez contra su inhabilitación siga su curso y se espere la decisión final del Poder Judicial.

“El Tribunal Constitucional en el fondo ha trastocado el sistema. Porque ha tenido una injerencia que no debió tomar, cualquier estudiante de derecho del primer año sabe perfectamente que cuando una autoridad tiene competencia, eso es lo que debe primar. (…) Lo más apropiado hubiera sido y debe ser que el Poder Judicial se pronuncie y como señalo, sea quien diga en última palabra si estos dos miembros de la JNJ (Tello y Vásquez) tienen derecho de acuerdo a su acción de amparo. Eso habría sido lo ideal y debe ser lo correcto, que no debió seguir”, comentó.

De la Haza pidió al Poder Judicial que se pronuncie por la situación de magistrados Tello y Vásquez

En otra parte de la entrevista, el presidente de la JNJ recordó la situación de Inés Tello y Aldo Vásquez, y pidió al Poder Judicial que aclare de una vez este tema.

“Para mí lo más apropiado sería que el Poder Judicial, antes que se apruebe esta modificación a la legislación, se pronuncie dos miembros de la JNJ porque tienen derecho al pronunciamiento”, indicó.

En otro punto, comentó sobre la condecoración que recibió el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo de la presidenta Dina Boluarte y remarcó que la JNJ no puede iniciar un proceso disciplinario debido a la falta de quórum.

Javier Arévalo recibió una condecoración de la presidenta Boluarte en el día del trabajo. Foto: Poder Judicial

“Si nosotros queremos ver si la JNJ, de acuerdo a su pregunta, de poder abrir un procedimiento disciplinario, una investigación, al presidente del Poder Judicial por haber recibido la condecoración, yo le diría que no podríamos llevar adelante por un tema de quórum. Si hubiese quórum y nosotros hacemos una investigación preliminar y podríamos determinar que existe una falta al haber recibido la condecoración, indiscutiblemente la JNJ seguiría adelante y abriría un procedimiento disciplinario, pero hoy día no podría”, detalló.

En ese sentido, De la Haza lamentó que la Junta Nacional de Justicia no pueda trabajar en los procesos disciplinarios por la falta de quórum.

“La JNJ tiene cinco miembros, sin embargo, puede llevar adelante algunos mandatos constitucionales. Sin embargo, el mayor riesgo está en los procedimientos disciplinarios, porque, porque tiene procedimientos en proceso y hay 154 que por el tema del quórum no podemos llevar adelante”, complementó.

Lo más visto

RMP sobre amenaza de López a Aliaga a periodista de La República: "Si esta persona gana la presidencia, ¿qué nos queda?

LEER MÁS

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

José Domingo Pérez no descarta renunciar a la Fiscalía: "Podría darse en caso la situación de maltrato se extienda"

LEER MÁS

Vocero de motociclistas: "José Jerí repite las mismas medidas populistas de Dina Boluarte frente a la inseguridad"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”