La Fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares contra los congresistas Darwin Espinoza (Acción Popular) y Kira Alcarraz (Podemos Perú) por la presunta comisión de los delitos de cohecho tras ser involucrados —de acuerdo con una denuncia periodística— a un intercambio de favores que involucra la contratación de personal vinculado entre ambos.
Así los dispuso el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, cuyo plazo para realizar las diligencias fue fijada por 60 días. Durante esta etapa, se convocará a declarar a los involucrados, entre ellos a Bélgica Solange Arangoitia Horna, expareja del legislador de Acción Popular, quien anunció el fin de su matrimonio tras la emisión del reportaje.
En tanto, el delito de cohecho —enmarcado en los de corrupción contra la administración pública— consiste en solicitar, ofrecer o aceptar regalos o retribuciones a un funcionario para que cometan una infracción en sus funciones.
PUEDES VER: Transparencia califica de “cuestionable” condecoración de Dina Boluarte a presidente del PJ
La Comisión de Ética Parlamentaria, bajo la presidencia del legislador Diego Bazán, de Avanza País, ha tomado una medida decisiva al aprobar unánimemente una denuncia de oficio contra los congresistas Kira Alcarraz de Podemos Perú y Darwin Espinoza de Acción Popular.
Ambos parlamentarios enfrentan acusaciones graves de un presunto intercambio de favores que estaría relacionado con la contratación de personal vinculado entre sí. Esta acción resalta la determinación del comité en mantener la integridad y la transparencia dentro del ámbito legislativo.
El fallo de la Comisión de Ética, que contó con 15 votos a favor, ninguno en contra ni abstención, fue emitido el último lunes 29 de abril, lo que marcó el comienzo de un procedimiento de indagación preliminar. Este paso inicial es crucial para profundizar en las investigaciones y esclarecer las acusaciones que pesan sobre los congresistas Alcarraz y Espinoza, además de garantizar el mantenimiento de las normativas éticas y la responsabilidad dentro del Congreso.
De acuerdo con el dominical 'Punto final' que expuso este presunto intercambio de favores entre Darwin Espinoza y Kira Alcarraz, también se reveló que el acciopopulista habría contratado a una de las exasesoras de la congresista.
PUEDES VER: Patricia Benavides ‘blinda’ su casa para que no la embarguen: registró inmueble a nombre de sus hijas
“En el Congreso es normal ese intercambio de favores entre congresistas. Pero, además, entre los asesores de bancada de Acción Popular se tenía claro que, a cambio de la contratación de la pareja del congresista, en la comisión de Kira Alcarraz, ella también le pidió contratar a una asesora que antes tuvo en su despacho, y Darwin la hizo meter en el gabinete de asesores de Acción Popular”, informó otro extrabajador a Latina.
Se trata de Myrna Mosso Carmona, quien desempeñó el cargo de coordinadora en el despacho de la parlamentaria Kira Alcarraz durante un periodo de ocho meses, entre 2021 y 2022. Posteriormente, en agosto de 2023, fue contratada como asesora de Acción Popular.
Coincidentemente, en el mismo mes, la congresista Alcarraz procedió a contratar a Estefanía Cuya, quien es amiga de Darwin Espinoza, en la comisión que ella preside.
Según el informe, la legisladora Alcarraz se inhibió de emitir comentarios respecto a su voto en abstención durante la admisión de una denuncia contra Espinoza, así como sobre la contratación de Estefanía Cuya.