Cargando...
Política

Digesa: leche ‘Estrella del Sur’ de Gloria no es apta para Qali Warma

Cuatro millones de niños del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma se quedarían sin consumir lácteos este año, porque se ha dispuesto el reemplazo de las latas por otros productos con similar cantidad de calorías.

larepublica.pe
INSPECCIÓN. La Digesa intervino en la fábrica de Gloria de Huachipa, Lurigancho, donde encontró muestras de Estrella del Sur no apta | Difusión

La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) reportó al Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma sobre un incidente con el producto lácteo Estrella del Sur de la empresa Gloria. La titular de la Dirección de Control y Vigilancia de Digesa, Miriam Palomino Salcedo, comunicó a Qali Warma del hallazgo de varias unidades de latas de Estrella del Sur que incumplen con las exigencias de seguridad alimentaria, por lo que el producto no cuenta con la condición de apto para los estándares del programa.

En 2023, por incidentes similares relacionados con la calidad del producto lácteo Bonlé, Gloria tuvo que destruir cuatro millones de latas que estaban destinadas a los escolares del territorio nacional. Pero a diferencia de lo sucedido el año pasado –las latas de leche evaporada observadas se encontraban en los almacenes de los proveedores–, esta vez el hallazgo fue en las instalaciones de la fábrica que posee Gloria en Huachipa, distrito de Lurigancho, Lima.

El episodio comenzó cuando inspectores de Qali Warma revisaron los alimentos que el Consorcio Sierra Norte se disponía a distribuir en colegios de Cajamarca. Encontraron grumos sospechosos en el contenido de la leche evaporada Estrella del Sur, lo que se comunicó a Digesa.

En aplicación de los procedimientos regulatorios, Digesa dispuso una vigilancia sanitaria a la fábrica de donde había salido el lote que llegó a Cajamarca, de acuerdo con una investigación de La República.

EL ORIGEN

El 29 de abril de este año, la directora Miriam Palomino informó al director de Qali Warma, Pedro Ripalda Ramírez, que se hallaron grumos en muestras de Estrella del Sur, lo que no es idóneo para el consumo, ya que el programa solicita que el lácteo sea fluido.

LÁCTEO. El producto bajo observación, Estrella del Sur.

La funcionaria de la Digesa indica en su reporte que, según “el Laboratorio de Control Ambiental de la Digesa (Estrella del Sur) cumple con los criterios microbiológicos establecidos en la Norma Sanitaria”. Pero añade: “Sin embargo, de la inspección visual del lote (bajo observación) de un total de 80 unidades, se evidenció la presencia de grumos en en 79 unidades, conforme consta en el acta de acontecimientos y vigilancia sanitaria del establecimiento (…). En ese sentido, el citado producto no cumple con las características de idoneidad. Por lo expuesto, conforme a lo establecido en la normativa sanitaria correspondiente, es un producto no apto”.

Pero fuentes de Gloria le dieron otra lectura al informe de Digesa: “Reiteramos que bajo ninguna circunstancia está siendo cuestionada la calidad o inocuidad del producto (Estrella del Sur), tal y como lo ha señalado el propio órgano técnico competente Digesa”.

Empero, la empresa de productos lácteos anotó que acata las disposiciones de las entidades públicas: “Qali Warma tiene total potestad para determinar la aceptación o no conformidad de un producto. Por ello, venimos procediendo con el recojo y sustitución del mismo, tal y como lo establece el protocolo de QW y en respuesta a lo establecido por Digesa”. Para Gloria, los grumos sospechosos son simplemente “nata”.

Pero Qali Warma ha informado a todas sus unidades territoriales del país sobre la no distribución de Estrella del Sur y su reemplazo por otros productos con cantidades similares de calorías. Desde inicios de marzo de este año, una investigación de La República alertó sobre el hallazgo de presuntas anomalías en latas de Estrella del Sur, confirmándose con la suspensión de la repartición de este producto lácteo.

Digesa comunica que la muestra encontrada en la fábrica de Huachipa no es apta para el consumo de los escolares de Qali Warma.

DIGESA PRECISA

“El producto (Estrella del Sur) cumple las normas sanitarias y no daña a la salud. Entonces, es inocuo”, explicó el ingeniero Robert Patiño, coordinador de Alimentos de la Dirección de Control y Vigilancia de Digesa.

“No obstante, al tener grumos, no es idóneo porque la leche debe ser fluida. Entonces es un producto idóneo que no te va a causar daño a la salud, no obstante la ley de inocuidad establece su declaración de aptitud”, aclaró Patiño.

“Es ahí donde se dice que no cumple características de idoneidad, por lo tanto es un producto ‘no apto’”, señaló.

Por eso, Qali Warma, que según sus protocolos sólo autoriza la leche fluida, y no la que tiene grumos, dispuso retirar “Estrella del Sur” de la distribución a los escolares.

LÁCTEOS PODRÁN SUSTITUIRSE

Qali Warma informó a este diario que ha dispuesto la sustitución del producto lácteo Estrella del Sur con otras alternativas “que garanticen el mismo aporte calórico, otros productos lácteos y/o proteínas de origen animal).

El pasado 29 de abril, un importante grupo de proveedores de Qali Warma solicitó al director, Pedro Ripalda Ramírez, un encuentro virtual “para analizar este inconveniente (la suspensión de la repartición de ‘Estrella del Sur’) de manera técnica y social, con la finalidad de encontrar soluciones conjuntas que aseguren la estabilidad contractual”. Los proveedores todavía no reciben respuesta.