Al igual que Abraham Siles, Mónica Rosell declinó —este martes 30— de asumir el cargo de magistrada principal de la Junta Nacional de Justicia. Se tenía previsto que ambos reemplacen a los consejeros Inés Tello y Aldo Vásquez, luego que un fallo del Tribunal Constitucional los separara del cargo, dejando sin quorum al Pleno de la JNJ para decidir en torno a la destitución de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Ahora, correspondería que asuma en su lugar el suplente Jaime de la Puente. La República conoció que los otros cuatro posibles suplentes no podrían asumir por tienen más de 75 años de edad, con los cual se generaría un problema con el quorum reglamentario necesario para las sesiones del Pleno de la JNJ.
Mónica Rosell, de 60 años, estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Obtuvo el título de magíster en Derecho Internacional Comercial en la Universidad de Londres y es candidata a doctora en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Rosell asume el cargo de titular del Tribunal Superior de Responsabilidad Administrativas de la Contraloría General de la República. Ella ejerció como consultora en diferentes carteras ministeriales tales como del Ambiente y de la Producción, además de otras instituciones.
Ahora que asumirá como integrante de la JNJ, se recuerda que, durante el concurso de dicho organismo, Rosell se manifestó en contra la corrupción de los actos ilegales en las diferentes entidades del Gobierno y negó su vinculación con la exprimera dama Nadine Heredia. Además, señaló que sus labores han sido designadas de manera transparente luego de pasar por un concurso público.
Unas horas antes, el consejero suplente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Abraham Siles, declinó a ser miembro principal a través de un comunicado enviado al presidente Antonio de la Haza. Esta decisión se da en protesta al fallo del Tribunal Constitucional a favor de suspender la medida cautelar que reponía a Inés Tello y Aldo Vásquez en sus puestos como miembros de la JNJ.
"No estoy disponible para ocupar una vacante generada de manera tan arbitraria e inconstitucional, en un contexto de grave deterioro democrático y cuando parece estar en curso un plan de sometimiento de las instituciones constitucionales autónomas que deben velar por la independencia, imparcialidad y eficiencia del sistema de justicia. Como es de conocimiento público, la extrema gravedad de las presentes circunstancias viene configurada por la intervención del Tribunal Constitucional (TC), que viola de modo flagrante la Carta Fundamental de la cual es el guardián último", precisó en el documento.
PUEDES VER: Fiscalía formuló denuncia constitucional contra excongresista César Combina por tráfico de influencias
A través de su comunicado, el juez suplente Siles señaló que la reciente decisión del TC que impide la reposición de Tello y Vásquez en la JNJ es una "actuación desviada o errónea de los órganos de poder", refiriéndose además al Congreso. Añadió que, sometidos estos hechos a la observación ciudadana, se trataría de un debate constitucional "oscurecido por intereses turbios". En tanto, precisó que para expertos constitucionalistas algunos operadores políticos "parecen torcer las razones del derecho y la justicia para alcanzar ellos o sus mandantes posiciones de poder ilegítimo".