Cargando...
Política

Benavides dirige responsabilidad hacia Jaime Villanueva por red criminal: "Fui demasiado confiada"

La fiscal suspendida negó que sean ciertas las afirmaciones realizadas por su exasesor Jaime Villanueva al Ministerio Público. 

Patricia Benavides podría regresar a la Fiscalía tras suspensión de medida cautelar de Inés Tello y Aldo Vásquez. Foto: composición LR/difusión

Patricia Benavides, en entrevista para el dominical 'Punto final', se ha referido a las confesiones de Jaime Villanueva, que la involucra en diversos actos de corrupción dentro del Ministerio Público. La fiscal suspendida ha dirigido toda la responsabilidad a 'El Filósofo' y a su otro exasesor Miguel Girao, quien fue detenido en el último operativo llevado a cabo por la Eficoop. Asimismo, indicó que al ser una persona detenida está admitiendo hasta lo que es falso.

"Los dichos de Villanueva o de cualquier otro colaborador son ciertos cuando se tratan de Patricia Benavides, pero lo que dice el colaborador para otras personas eso no, eso hay que verlo, te das cuenta cómo es el complot contra Patricia Benavides. Yo tengo que hacer un mea culpa, yo he sido demasiado confiada de las personas, vulneraron esa confianza. La actitud de Villanueva es la de una persona que ha estado detenida y una persona detenida admite hasta lo que es falso", sostuvo en la entrevista.

Patricia Benavides mantuvo la misma línea con Miguel Girao, ella asegura que el resultado de las investigaciones determinará la responsabilidad de él en este controversial caso. Por su parte, ella mantiene la premisa de que todo esto es parte de un complot en contra de ella dirigidos por individuos que no quieren que regrese como jefa de la Fiscalía.

Patricia Benavides se limpia y niega haber estado involucrada en actos de corrupción

La fiscal Patricia Benavides enfrenta acusaciones serias, según revelaciones del Ministerio Público, que sostienen su participación en al menos diez hechos delictivos. La situación se complica con las declaraciones de tres colaboradores eficaces, entre ellos su exasesor Jaime Villanueva. Además, se ha emitido un pedido de impedimento de salida del país y la solicitud para que entregue su teléfono celular voluntariamente.

Ante las acusaciones, Patricia Benavides se defendió enérgicamente, negando cualquier proposición indebida por parte de Villanueva: “En ningún momento Villanueva me propuso un millón de soles por este proyecto. Jamás ha pasado eso, porque me conocen, soy una persona intachable y ahora vienen a mancillar mi honor”, afirmó.

La fiscal es señalada específicamente de haber recibido 30.000 soles en su despacho, un pago presuntamente realizado por Jaime Villanueva para beneficiar a una firma relacionada con el empresario Giancarlo Valer Enciso en un proceso de adjudicación. El contrato en cuestión era para la provisión de computadoras destinadas a la Fiscalía en Derechos Humanos, con un valor de 3,5 millones de soles.

Benavides aclaró que la compra de estos equipos se realizó a través de un acuerdo marco con Perú Compras y que las especificaciones técnicas son fichas estandarizadas aprobadas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). “Todo se ha realizado conforme a las normativas y procedimientos estandarizados”, aseguró.