El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) realizó un nuevo operativo como parte de la investigación contra la suspendida fiscal Patricia Benavides, el último 23 de abril. Ese día se detuvieron a siete personas y se allanaron 21 inmuebles. La resolución judicial que ordenó ello también indicó que Benavides habría aceptado recibir 1 millón de soles a cambio de beneficiar a una empresa en una licitación para la implementación de un Data Center del Ministerio Público.
Se trata de la Licitación Pública Internacional 009-2023-MP-UE011-BID para la “implementación del Data Center principal y Data Center de contingencia del Ministerio Público”, un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Jaime Villanueva, aspirante a colaborador eficaz, explicó este presunto arreglo. Según Villanueva, Giancarlo Valer contactó a la suspendida fiscal de la Nación para ofrecerle S/1.000.000 a cambio de ayudar a una compañía a ganar un proceso de contratación en su institución.
PUEDES VER: ¿Qué delitos habrían cometido Darwin Espinoza y Kira Alcarraz tras revelarse presuntos favorecimientos?
La carpeta fiscal indica que "Giancarlo Valer Enciso les comentó a los asesores de la entonces fiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas, que en las próximos días la Unidad Ejecutora 011- Carpeta Fiscal Electrónica del Ministerio Público, lanzaría la licitación para adquirir un data center por un monto aproximado de 130 millones de soles; refiriéndose a la Licitación Pública Internacional 006-2023-MP-FN-UE011-BID respecto la implementación del data center principal y data center de contingencia del Ministerio Público- Fiscalía de la Nación que tenía un valor estimado de 141 millones de soles".
Asimismo, Valer Enciso les informó a "los asesores de la exfiscal de la Nación, que una empresa vinculada a él se presentaría como postor en la licitación pública antes citada, y que si lo ayudaban en su direccionamiento, ellos ganarían una 'buena cantidad de dinero'".
Hasta ahí no estaba involucrada la suspendida fiscal. Sin embargo, de acuerdo con lo señalado por la Fiscalía, los exasesores no lograron direccionar la licitación, por lo que acudieron a Patricia Benavides. El empresario en cuestión entregaría un millón de soles a la exfiscal de la Nación si lograba beneficiarlo con la licitación.
PUEDES VER: Dina Boluarte: PJ evaluará si confirma la incautación de 3 relojes Rolex y pulsera Bangle
“Jaime Villanueva se reunió con la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, donde le indicó que el Ministerio Público, a través de la Unidad Ejecutora 011-Carpeta Fiscal Electrónica, había convocado la licitación pública internacional (...) valorizada en más de 140 millones de soles, y que este tenía un amigo que estaba vinculado a una de las empresas postoras en el proceso de selección y que estaban dispuestos a darle a ella (…) un millón de soles si lo ayudaba a direccionar el proceso de selección e influir en el comité de selección para que la empresa de su amigo sea la ganadora de la buena pro y ejecute el contrato, aceptando inmediatamente la exfiscal de la Nación Patricia Benavides hacerse de esa cantidad de dinero, por lo que Jaime Villanueva le hace entrega de los datos de la empresa y comprometiéndose ella a averiguar los detalles del proceso”, se lee.
En ese sentido, conforme a la investigación fiscal, se removió a la directora ejecutiva de la Carpeta Fiscal Electrónica, Natalia Kelly Urbano Ramírez, y se nombró a Blanca Aurora Arce Barboza, persona cercana al empresario. La suspendida fiscal de la Nación oficializó la designación en octubre de 2023, a través de la Resolución 2709-2023-MP-FN.
Asimismo, se habría infiltrado en el comité de selección a Jenny Ochante Cahuana para que, de acuerdo con la resolución, “pueda hacer cualquier argucia para que la empresa vinculada a Giancarlo Valer Enciso pueda verse favorecida con esa millonaria contratación”.