El abogado de la fiscal Delia Espinoza, Martín Salas, habló sobre la denuncia presentada por parlamentarios con investigaciones en el Ministerio Público contra su patrocinada. Una de las últimas fue la que interpuso el congresista de Acción Popular, Jorge Flores Ancachi.
En una entrevista a RPP Noticias, la defensa de la fiscal superior calificó las denuncias constitucionales presentadas por congresistas contra fiscales como una estrategia para “blindarse” de ser investigados.
“Lo que quieren ellos es desaforar a Delia Espinoza, por eso piden una inhabilitación por 10 años. Delia Espinoza es una piedra en el zapato porque saben que es muy objetiva y solo responde a los intereses de la justicia y no a intereses personales, como ellos si lo hacen”, indicó Salas.
El abogado añadió que las denuncias hechas por los congresistas investigados contra su patrocinada están motivadas por el interés de deshabilitarla y poner un fiscal a la medida, en referencia a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
PUEDES VER: Delia Espinoza: SAC aprueba informe que declara improcedente denuncia contra fiscal suprema
“Lo que quieren ellos (congresistas) al desaforarla es tratar de ver como tomar otra vez el Ministerio Público, como lo tuvieron en su momento con la suspendida fiscal de la Nación (Patricia Benavides). Para poder poner a un fiscal a la medida, para que favorezca los intereses de las personas en el Congreso que están siendo investigadas”, señaló.
Al ser cuestionado sobre como toma la fiscal Espinoza las denuncias en su contra, Martín Salas señaló que su patrocinada está tranquila con las investigaciones, pues sabe que algunos miembros del Congreso “están abusando de su poder”.
“Es un abuso de poder lo que están haciendo. Están actuando de manera disfuncional. No solo tienen inmunidad parlamentaria, sino que utilizan aquellas herramientas para sacar a todo funcionario público que es contrario a los intereses y que favorece a la justicia”, remarcó.
Salas consideró que la denuncia presentada por Flores Ancachi contra la fiscal Espinoza, al igual que la que fue presentada por Patricia Chirinos no serán aprobadas, pues los congresistas no se sumarán a una “coalición” con aquellos miembros que están siendo investigados.
A su vez, recordó que si llega haber un acuerdo de todos los miembros de la Representación Nacional en atacar a los fiscales que los investigan, tarde o temprano, van a “caer”, al igual que la “mafia fujimontesinista”.
PUEDES VER: Patricia Benavides: JNJ evaluará los descargos de fiscal suspendida por su proceso de destitución
“(Sobre congresistas) si lo hicieran, van a ser incluidos en su momento en la investigación. De por qué toman una decisión contraria a la Constitución, cuáles son los intereses de proteger la posición de estos congresistas que están siendo investigados como presuntos integrantes de una organización criminal. Hay que recordarles a estos señores que la mafia fujimontesinista que gobernó 10 años, se demoró 10 años en caer y cayeron todos” sentenció.
Salas indicó que los congresistas con investigaciones en la Fiscalía están usando todas sus herramientas para que las denuncias en su contra sean archivadas, y como “su mejor herramienta, Patricia Benavides” ya no está en el cargo, ahora están en busca de otro fiscal que “les haga el favorcito de archivarles el caso”.