Cargando...
Política

Guillermo Bermejo: PJ rechaza tutela de derechos por presunto delito de afiliación terrorista

Con este recurso, la defensa legal del parlamentario de Cambio Democrático-JPP buscaba la nulidad del testimonio del denominado ‘Pionero 2’.

Guillermo Bermejo
Ministerio Público pedía 20 años de prisión por sus supuestos vínculos con Sendero Luminoso antes de ser absuelvo en el 2022.Foto: Congreso.

La jueza Soledad Barrueto, del 10° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, rechazó la tutela de derechos presentada por el congresista Guillermo Bermejo, de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, quien solicitaba la nulidad del testimonio del denominado ‘Pionero 2’, en la investigación por presunto delito de afiliación a organización terrorista en agravio del Estado.

De acuerdo a los dispuesto por el Poder Judicial, la tutela de derechos no es la vía idónea para hacer el pedido, pues debió solicitar a la Fiscalía la ampliación de declaración del testigo, considerando que la investigación está en curso.

En este sentido, la jueza Soledad Barrueto descartó que ‘Pionero 2’ se encuentre en calidad de imputado en dicha investigación, razón por la cual, al ser solo testigo, la norma procesal no establece la obligatoriedad de contar con abogado defensor.

Investigación por presunta filiación terrorista

El congresista Guillermo Bermejo es objeto de una investigación por parte del Ministerio Público, acusado de supuestamente haber estado vinculado con la organización terrorista Sendero Luminoso. Según las autoridades, Bermejo habría viajado entre el año 2008 y los meses de febrero y marzo de 2009 a campamentos de esta agrupación para reunirse con algunos de sus principales líderes. Estos encuentros habrían tenido lugar en zonas remotas controladas por el grupo en aquel entonces.

El fiscal Gino Quiroz, en agosto de 2023, presentó formalmente la acusación ante la Tercera Sala Penal Superior Liquidadora Transitoria, señalando que Bermejo, conocido también como el ‘camarada Che’, habría sido miembro activo de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) durante los años señalados. El legislador enfrenta serias imputaciones por su presunta colaboración con la organización.

El Ministerio Público especificó que Bermejo se habría desplazado a estos campamentos con el objetivo de sostener reuniones clandestinas con Víctor Quispe Palomino, Jorge Quispe Palomino, y otros miembros del comité central de Sendero Luminoso. Estas reuniones habrían sido parte de su rol dentro de la organización y son claves en la investigación que se lleva en su contra.

La Fiscalía sostiene que, durante su tiempo en estos campamentos, Bermejo no solo habría recibido adoctrinamiento ideológico y político, sino también entrenamiento en el manejo de armas de fuego. Además, se le habría asignado la tarea de actuar como enlace entre Sendero Luminoso y otras organizaciones terroristas internacionales, fortaleciendo así su red de contactos y operaciones.

Cabe resaltar que, en enero de 2022, la Segunda Sala Penal Transitoria absolvió a Bermejo por insuficiencia de pruebas, pero la Corte Suprema anuló el fallo y ordenó el inicio de un nuevo juicio.

Caso de Los Operadores de la Reconstrucción archivado en Ética

La Comisión de Ética del Congreso de la República concluyó recientemente con la aprobación del informe de calificación que sugiere el archivo de la denuncia contra Guillermo Bermejo, miembro del partido Cambio Democrático-Juntos por el Perú. La denuncia en cuestión atribuía al legislador presuntos vínculos con la organización criminal Los Operadores de la Reconstrucción. La votación arrojó un resultado de siete votos a favor del archivo, dos en contra y una abstención, resolviendo así una situación que había generado considerable debate entre los congresistas.

Es importante destacar que este no es el primer intento de deliberar sobre este caso en la Comisión de Ética, ya que durante la legislatura anterior se sometió a votación en dos ocasiones, sin llegar a un consenso.

Lo más visto

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos: Encuestas presidenciales Elecciones 2026

LEER MÁS

Junín: Sicario delata al autor intelectual del asesinato del alcalde Iroshi Ureta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina