Por tercera semana consecutiva, la parlamentaria de Fuerza Popular Martha Moyano priorizó en la agenda de la Comisión de Constitución el análisis del proyecto de reforma de la Carta Magna, con el propósito de eliminar por completo a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Son 15 los artículos de la Constitución que pretende modificar un sector del Parlamento para traerse abajo a la JNJ, institución creada en enero del 2019, tras el apoyo que recibió de la ciudadanía (86%), en el referéndum nacional.
El proyecto de reforma para anular a la JNJ tiene como autora a Gladys Echaíz, quien llegó al Congreso con Alianza para el Progreso y ahora pertenece al grupo Renovación Popular.
PUEDES VER: Dina Boluarte: Fiscalía encontró tarjeta de compra de pulsera Bangle valorizada en US$13.650 en su casa
Esta parlamentaria plantea crear una nueva escuela nacional de la magistratura. Esta institución reemplazaría a la JNJ en sus funciones para la selección de jueces y fiscales.
La propuesta es impulsada en un contexto de permanente ataque contra la JNJ luego de que esta institución decidiera investigar a la suspendida fiscal Patricia Benavides, quien evidenció haber actuado en concordancia con los intereses de determinados partidos con presencia en el Congreso.
Una de las principales reformas que busca aprobar este Congreso es el cambio de los artículos 150 y 151 de la Constitución, para eliminar la JNJ y también la Academia Nacional de la Magistratura. En reemplazo de ambas instituciones, plantean crear la llamada escuela nacional de la magistratura. Es decir, estaríamos ante una nueva entidad que concentraría más poder.
PUEDES VER: RETIRO AFP 2024: Pleno rechazó proyecto del fujimorismo para reformar el sistema de pensiones
La escuela de la magistratura tendría como órgano de gobierno a un consejo directivo conformado por un juez supremo, un fiscal supremo y un exdirector de las escuelas de posgrado en Derecho de las universidades nacionales. Supuestamente, esta composición estaría desmarcada de cualquier injerencia política.
El titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, ayer se presentó ante la comisión presidida por Moyano y, tras una escueta participación, respaldó la propuesta. Sin embargo, hace una semana, el presidente de la JNJ, Antonio De la Haza, se pronunció en contra.
Iniciativa de reforma constitucional de Gladys Echaíz apunta a anular las funciones de la actual JNJ.