Cargando...
Política

Raúl Doroteo: Fiscalía allana oficinas y casas del congresista por recorte de sueldo a sus trabajadores

El congresistas de Acción Popular fue denunciado de recortar el 50% del sueldo de su asesora identificada como María Morales Gutiérrez

larepublica.pe
Allanamiento se realiza en el marco de la investigación por recorte de sueldo contra el congresista Raúl Doroteo. Foto: difusión

La Fiscalía de la Nación y personal de la Diviac realizaron, este lunes 15 de abril, un allanamiento en las oficinas del congresista de Acción Popular, Raúl Doroteo, por la investigación de recorte de sueldo a sus trabajadores. De acuerdo a la información que accedió este medio, la diligencia fiscal también se ejecutó en sus viviendas que se ubican en Surco e Ica.

La operación inició al promediar las 11:00 de la mañana. La Fiscalía con orden judicial que respaldó el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria, llegó al edificio Fernando Belaunde Terry del Congreso para empezar la recolección de pruebas.

De igual forma, los representantes del Ministerio Público se dirigieron a la oficina de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID – 19, que se ubica en la avenida Abancay .

Lo mismo hicieron en el inmueble que se ubica en el asentamiento humano Santa Cruz en la región de Ica y la vivienda que se localiza en la avenida Cortijo del distrito de Surco.

El Poder Judicial autorizó el allanamiento en las oficinas del congresista Raúl Doroteo. Foto: Kevinn García/ La República.

¿Por qué se allanan las oficinas y viviendas del congresista Raúl Doroteo?

Este allanamiento se da en el marco de la última denuncia que efectuó María Morales, exasesora técnica del congresista de Acción Popular, quien reveló que, desde que iniciaron sus labores en el Parlamento, entrega el 50% de su sueldo al legislador.

De esta manera, la trabajadora mencionó que, el 29 de setiembre de 2023, cuando el Legislativo realizó su primer depósito por los conceptos de remuneración, alimentación y movilidad, se acercó Ricardo Reyes Ortiz, hombre de confianza de Doroteo, quien le indicó que debía entregar parte de su sueldo por órdenes del acciopopulista.

Ante esa situación, la extrabajadora María Morales se reunió con el congresista Raúl Doroteo, quien le confirmó los montos que efectuan los trabajadores de su despacho.

“Me sorprende que no hayas sabido, porque acá todos tienen conocimiento de ello, todos tienen que entregar todos los meses", replicó el parlamentario tras ser consultado por Morales.

Allanamiento que realizó la Fiscalía y la Diviac en las oficinas del congresista Raúl Doroteo. Foto: Kevinn García/ La República.

¿Cómo operaba Raúl Doroteo en el recorte a sus trabajadores? esta es la hipótesis de la Fiscalía

Según la hipótesis de la Fiscalía, el congresista Raúl Doroteo encargaba a su trabajador Mario Reyes Ortiz de recoger la sumas de dinero que recortaba a sus trabajadores.

"El 30 de setiembre de 2023 retiro las siguientes sumas de dinero: S/617.00 (mitad del bono de alimento y movilidad) y S/2,250.00 (mitad de remuneración) y el 02 de setiembre, la persona de Mario Ricardo Reyes Ortiz, se acercó a mi sitio para recibir el monto de dinero", señala la denunciante.

El mismo modus operandi se registró el 18 de octubre, 17 de noviembre y 15 de diciembre del 2023. En esas fecha, la extrabajadora de Doroteo, entregó el 50% de su sueldo a Mario Reyes con la finalidad de beneficiar a Doroteo.

Se destaca, además, que, el 19 de enero de este año, la afectada percibió un total de 36.755,84 soles por lo que entregó al representante de Acción Popular un total de 15.000 soles.

"Congreso de la República depositó a Morales Gutiérrez, los siguientes montos: S/1.530.00, S/2.200.00, S/12.665, S/20.359.00, haciendo un total de S/36.755,84 aproximadamente y entregó S/15.000 (…) Reyes Ortiz, indicó que la suma era S/18.000, pero ésta le replicó y señaló que no le entregaría nada más, ante lo cual, Reyes concluyó: “sabes que se va a enojar”, dice la denuncia.

Raúl Doroteo quiso blindarse ante las denuncias por recorte de sueldo

El congresista Raúl Doroteo no tuvo mejor idea que tratar de blindarse ante cualquier denuncia de sus trabajadores del Congreso. Sobre ello, emitió una declaración jurada para que su personal de confianza lo firme con la finalidad de que indicaran que no entregan parte de sus remuneraciones al legislador.

“[…] que necesitaba el voto confianza de todo su personal, por recomendación de sus colegas (…) Debíamos firmar una carta poder, que ya tenía nuestros nombres y, en el que se indicaba que declarábamos bajo juramento que no habíamos entregado ningún monto en efectivo o porcentaje de nuestras remuneraciones al congresista", dice un testigo a la Fiscalía.