La presidenta Dina Boluarte ganó una demanda laboral contra Reniec. Tras su victoria, esta entidad deberá pagarle S/240.000 soles. El Poder Judicial dispuso de un plazo de 15 días para que Reniec elabore un cronograma de pagos a Dina Boluarte para iniciar con el depósito del monto.
La presidenta Dina Boluarte demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en el año 2020, entidad donde trabajó entre el 2007 y 2015.
La jefa de Estado le exigió a su ex centro de trabajo casi medio millón de soles (S/428.000) por el reconocimiento de derechos laborales, como el pago de gratificaciones, vacaciones truncas, bonificaciones, uniformes, canastas navideñas y concepto de escolaridad.
PUEDES VER: Dina Boluarte y el caso Rolex: Oscorima se retiró del Congreso sin responder por relojes
La jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde Koechlin, estimó que la sentencia del Poder Judicial que ordena a la institución que ella preside pagar S/240.000 a la presidenta de la República, Dina Boluarte, empezaría a cumplirse durante el 2025.
“Nosotros tenemos que cumplir con todas las sentencias judiciales. ¿Cómo se hacen los pagos? Hay un orden, hay personas que ya tienen sentencias judiciales que han ganado previamente y que están a la espera de sus pagos. Ellos son los primeros que van a tener que cobrar”, declaró a la prensa.
Asimismo, añadió: “De lo que yo recuerdo, la señora (Boluarte) está programada para el 2025. (¿Habrá prioridad?) No, en mi gestión siempre hemos tratado de ser objetivos, hemos cumplido con varios de los trabajadores y se deben respetar las normas, empezando por los funcionarios”.
PUEDES VER: Hildebrandt compara a Boluarte con Fujimori y Montesinos: "Es ahora alias presidenta de la República"
La demanda laboral fue interpuesta por Dina Boluarte en el 2020, antes de que fuese presidenta de la República (7 de diciembre del 2022) o ministra de Desarrollo e Inclusión Social (julio del 2021) como parte del Gobierno del expresidente Pedro Castillo.
La ahora mandataria le exigió al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) el reconocimiento de derechos laborales, como el pago de gratificaciones, vacaciones truncas, bonificaciones, uniformes, canastas navideñas y concepto de escolaridad.
Se conoció que, ya como titular del Midis, Boluarte Zegarra se negó a conciliar —en noviembre del 2021— con la institución, a la que demandó durante una audiencia virtual. Exigía sus beneficios laborales y sindicales de cuando ocupó el cargo de jefa regional en Lima.
Dina Boluarte ganó en una primera instancia y volvió a salir victoriosa en una segunda tras la apelación de Reniec, solo que, para esta ocasión, se fijó un monto menor de S/240.000 en comparación a lo decidido anteriormente.
Finalmente, la institución deberá pagar la suma señalada, bajo apercibimiento de imponérsele una multa de no cumplir con la medida impuesta por el Poder Judicial.