Cargando...
Política

Acción Popular impulsa proyecto para impedir que familiares de periodistas contraten con el Estado

De acuerdo a la iniciativa de los congresistas de Acción Popular, los familiares de periodistas que tengan hasta segundo grado de consanguinidad no podrán contratar con el Estado.

larepublica.pe
Congresista Jorge Flores Ancachi, autor del proyecto de ley, y sus colegas de Acción Popular esperan que la medida contra los periodistas sea aprobada por el Parlamento. Foto: Andina

Varios congresistas de la bancada de Acción Popular promueven el proyecto de ley que busca impedir a los periodistas y a sus familiares de hasta segundo grado de consanguinidad contratar con el Estado peruano. Dichos parlamentarios señalan que buscan "transparentar el ejercicio del periodismo en el Perú".

Asimismo, precisan que tratan de "evitar beneficios indebidos a las personas que ejercen el periodismo en medios de comunicación televisivo, radial o prensa escrita, estableciendo también prohibiciones a los cónyuges conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, como a las empresas jurídicas en las cuales estos pueden formar parte como socios, accionistas, representantes legales y gerentes".

Cabe señalar que los legisladores que firmaron dicha iniciativa son Luis Cordero Jon Tay, Luis Aragón, Darwin Espinoza, Wilson Soto, Elvis Vergara y Jorge Luis Flores Ancachi.

Acerca de las medidas que busca implementar Acción Popular en contra de los periodistas, el abogado Roberto Pereira, asesor jurídico del Instituto de Prensa y Sociedad, consideró que los legisladores tratan de "amedrentar" a la prensa. Cabe señalar que los periodistas son quienes publican y difunden los reportajes e informes sobre las labores que realizan las autoridades del Congreso y del Ejecutivo; además, son quienes exponen investigaciones acerca de presuntos actos de corrupción, irregularidades en los diferentes poderes del Estado y más.

"El absoluto rechazo a este proyecto que expresa lamentablemente la predisposición y la voluntad de un grupo de congresistas de presentar estos proyectos y aprobar normas que van en contra de la prensa, y el único fin que tienen es de venganza ante la prensa, porque la prensa realiza su trabajo; es decir, investiga, denuncia las irregularidades que los congresistas incurren y está claro que eso les molesta", manifestó Pereira en diálogo con Canal N.

Proyecto que busca penalizar difusión de información de colaboración eficaz

El congresista de Acción Popular Luis Gustavo Cordero Jon Tay presentó el pasado 19 de marzo un proyecto de ley que propone sancionar a los miembros de la Fiscalía por las filtraciones de las declaraciones de las colaboraciones eficaces. El parlamentario busca modificar los artículos 472, 473, 475 y 476 del Nuevo Código Procesal Penal.

"El presente proyecto de ley tiene como finalidad garantizar el cumplimiento efectivo del carácter de reserva de una investigación proveniente de un proceso especial de colaboración eficaz, siendo respetuosos de nuestras normas que se han hecho para cumplirse y de nuestro modelo acusatorio garantista, el mismo que tiene como objetivo elevar los estándares de calidad y eficiencia en la justicia penal redundando en el fortalecimiento de nuestra alicaída democracia y contribuyendo a la paz social", se lee en la iniciativa presentada por Cordero Jon Tay.

Consejo de la Prensa Peruana pide archivar proyecto en contra de filtrar declaraciones de colaboradores

El Consejo de Prensa Peruana indicó, por medio de un comunicado, que el proyecto de ley que busca la sanción de fiscales por la filtración de las declaraciones de colaboradores eficaces se trataría de una "mordaza encubierta" para la prensa.

"Este busca evitar que información de interés público —comprendida en un proceso de investigación vía colaboración eficaz— llegue a la ciudadanía. De publicarse información de un determinado proceso, por ejemplo, un caso de corrupción, a los medios de comunicación, el fiscal a cargo podría afrontar cargos administrativos y penales, incluso si no es este quien los transmite. Lo mismo podría suceder con quien esté comprendido en una investigación y comparta la información a un periodista", señaló la entidad.

"La iniciativa busca, además, que las publicaciones periodísticas carezcan de valor probatorio. A todas luces un absurdo, pues la prensa en repetidas ocasiones ha hecho destapes que han sido determinantes para desentrañar corruptelas en el poder, como al presentarle a la ciudadanía los vladivideos en el año 2000", agregó.