Cargando...
Política

Dina Boluarte: Fiscalía rechazó el pedido para adelantar su declaración por el caso Rolex

La presidenta Dina Boluarte había solicitado declarar inmediatamente ante los fiscales luego de que allanaran su vivienda en Surquillo y Palacio de Gobierno.

Dina Boluarte
Dina Boluarte es investigada por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El Ministerio Público ha rechazado la solicitud de la presidenta de la República, Dina Boluarte, para adelantar su declaración indagatoria "de manera inmediata" en relación con el caso Rolex.

El pedido fue realizado a través de un oficio suscrito tanto por Boluarte como por su abogado defensor, Mateo Castañeda, en el que argumentaron la necesidad de aclarar rápidamente los hechos objeto de investigación en vista de la "turbulencia política" generada por las diligencias efectuadas por la Fiscalía.

No obstante, el Ministerio Público ha confirmado que la declaración de la mandataria se llevará a cabo el próximo 5 de abril a las 8.30 a. m., la programación inicialmente establecida.

Dina Boluarte: ¿qué dijo la Fiscalía sobre los allanamientos?

En cuanto a los allanamientos realizados tanto en la vivienda de la jefa de Estado como en el Palacio de Gobierno, la Fiscalía de la Nación respondió a las críticas de Boluarte, quien calificó estas acciones como "desproporcionadas, ilegales y abusivas".

De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía, dichos allanamientos fueron realizados por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.

El Ministerio Público descartó que los allanamientos fueran ilegítimos, inconstitucionales o abusivos. Además, indicó que se llevaron a cabo dentro del marco legal establecido. A pesar de la solicitud de la entrega de los relojes de alta gama durante la diligencia, la presidenta no los presentó y tampoco fueron hallados en el lugar. Sin embargo, la Fiscalía señaló que se obtuvieron otros elementos de interés para la investigación.

Por último, la Fiscalía de la Nación confirmó que ha citado formalmente a Dina Boluarte para el próximo viernes 5 de abril, con el fin de que exhiba los relojes Rolex y brinde su declaración con respecto al caso, tal como lo ha pedido su defensa legal.

Caso Rolex: Gustavo Adrianzén no descartó salida de Harvey Colchado

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, mencionó que “no se ha descartado” pedir la salida de Colchado por el allanamiento a la casa de la mandataria Boluarte y calificó el operativo como "prepotente, abusivo y desproporcionado", por lo que el ministro del Interior evaluará la salida del coronel PNP Harvey Colchado.

“No lo he descartado. En mi opinión se ha quebrantado el sentido común, el sano juicio y el buen criterio al haber realizado este acto que a mí me parece prepotente, abusivo y desproporcionado, dijo el titular de la PCM en Latina.

El primer ministro agregó que el coronel Colchado deberá brindar sus descargos y explicar por qué se tomó la decisión de usar un ariete para ingresar al domicilio de la presidenta Boluarte.

"Esto no es tampoco que: 'Oye, te vas de acá', tiene que haber una razón justificada, por supuesto. El señor (Harvey Colchado) podrá explicar en detalle la decisión que tomó y por qué la tomó de esa manera", detalló.

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026