Cargando...
Política

Vladimir Cerrón: sala resuelve que no se vulneró derechos en caso La Oroya

Poder judicial. Jueces restituyeron condena efectiva de 4 años y 8 meses de prisión a líder de Perú Libre y el pago de S/850.000 de reparación civil. Permanece prófugo desde octubre del 2023. 

larepublica.pe
En cuestión. Cerrón no es ubicado. Se indica que tendría la protección de ciertas autoridades. Foto: difusión

Los jueces superiores de la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima resolvieron revocar la sentencia contenida en la Resolución N° 10 del 18 de agosto de 2023, que declara fundada, en parte, la demanda de habeas corpus que había ganado Vladimir Cerrón Rojas, y también decidieron restituir la condena a 4 años y 8 meses de prisión efectiva y el pago de S/850.000 de reparación civil contra el líder de Perú Libre, por el caso La Oroya.

Los delitos imputados al hoy prófugo de la justicia son negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo al detectarse irregularidades en la licitación de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la ciudad de La Oroya, cuando se desempeñaba como   gobernador de la región Junín.

Según la Fiscalía, tres gerentes y Cerrón cometieron el delito de negociación incompatible al haberse interesado indebidamente de manera directa en el trámite y aprobación de la ampliación del plazo, por contingencias climáticas, solicitados por el Consorcio Altiplano, aún cuando dicho pedido carecía de sustento. La ampliación de plazo fue aprobada y dio lugar al pago por la paralización de obra a favor del contratista.

Fundamentos justificados

En el proceso judicial, Cerrón logró que en primera instancia se anule la condena que le impusieron en el 2019 y se inicie un nuevo proceso.

En agosto del año pasado, el Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima falló a su favor, bajo el argumento de que se vulneró sus derechos. Pero la Primera Sala Constitucional concluyó que las sentencias de primera y segunda instancia contra Cerrón Rojas contaban con fundamentos adecuados y justificados.

 Esta resolución, que tiene por fecha el 25 de octubre de 2023, fue notificada a las partes recién el 15 de marzo de 2024.

La defensa del secretario general de Perú Libre presentó el 26 de marzo último un ‘recurso de agravio constitucional contra la sentencia de vista’, buscando su anulación.

Prófugo de la justicia

Vladimir Cerrón no solo ha sido procesado por el caso La Oroya. También fue llevado al tribunal por el caso conocido como Aeródromo Wanca. En este juicio, el 6 de octubre de 2023, se le condenó a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por delito de colusión.

Según la tesis fiscal, Vladimir Cerrón, como gobernador de Junín, suscribió un contrato con el representante legal del consorcio Gran Aeródromo Wanka para construir un terminal aéreo sin haber considerado el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Precisamente, tras ser condenado, Vladimir Cerrón se ‘hizo humo’, sin que la policía lo pueda ubicar hasta el momento, aun cuando se le ve muy activo en las redes sociales, mostrándose al tanto de la vida política en el país y cuestionando a las autoridades. Se han detectado más de 100 mensajes en su cuenta de X desde que se convirtió en prófugo de la justicia.

Uno de ellos fue posteado cuando, el 13 de octubre del año pasado, fue incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior.  Vladimir Cerrón Rojas no tardó en escribir lo siguiente: “100 mil soles de recompensa para entregar al hijo del pueblo. Si creen que eso es mucho, imagínense recompensar al Estado con 800 mil por una seudo ‘reparación civil’”, dijo respecto a su penalidad económica.