Cargando...
Política

Gustavo Adrianzén inicia su ronda de diálogo con los votos casi seguros

Investidura. El premier conversó con Renovación Popular y Fuerza Popular. En el Parlamento dan como un hecho que conseguirá los votos el día que solicite la confianza. Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos por el Perú no se reunirán con él. 

larepublica.pe
Aliados. Gustavo Adrianzén y Fuerza Popular dialogaron ayer en la tarde. El premier asistirá el miércoles 3 de abril al Congreso para exponer el plan general de gobierno. Foto: difusión

En medio del escándalo desatado por el caso del reloj marca Rolex que la presidenta Dina Boluarte no ha sabido aclarar hasta el momento, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, empezó su ronda de diálogos con las bancadas del Congreso, de cara a lo que será la presentación de la política de gobierno ante el Pleno, en busca del voto de confianza.

Como adelantó el titular del Poder Legislativo, Alejandro Soto, la presentación del gabinete está programada para el miércoles 3 de abril.

En la sede del Parlamento, el premier Adrianzén conversó con Renovación Popular, delegación que estuvo encabezada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

Por la tarde, recibió en la sede de la PCM a la representación de Fuerza Popular.

A estas alturas, en el Congreso dan por descontado que Adrianzén tendrá los votos suficientes. Necesita 66 como mínimo para la investidura.

Es verdad que si el tema del Rolex sigue creciendo -en la medida que la presidenta primero dijo que era un modelo antiguo y luego se supo, por expertos en relojería, que era más bien un reloj de reciente fabricación-, la posición de Adrianzén podría verse comprometida. Él ha defendido a la presidenta tratando de minimizar la denuncia de ‘La encerrona’ con argumentos poco sólidos e incluso ha cuestionado al Ministerio Público por su “celeridad” en iniciar diligencias preliminares.

Pero fuentes del Legislativo consideraron que es poco probable que Adrianzén y el gabinete que lidera no consiga la aprobación del Pleno.

De las 11 bancadas que hay, 9 de ellas han aceptado conversar.

En cambio, Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos por el Perú rechazaron la invitación.

Los primeros. RP recibió a Adrianzén en el Congreso. Foto: difusión

Por ejemplo, Margot Palacios, de PL, sostuvo: “Sepa, señor Adrianzén, que de parte de la bancada de Perú Libre no recibirá confianza, sino repudio absoluto. No nos prestaremos a su vergonzosa ronda de complicidad. No me reuniré ni daré mi voto de confianza”. En tanto, Ruth Luque (CD-JP) señaló: “No tengo conocimiento de ninguna invitación a mi bancada. Personalmente, no asistiré a ninguna reunión que se convoque con dicho premier, quien ha mostrado desprecio por los asesinatos de este Gobierno y ha minimizado las responsabilidades”.

Para el jueves 21 está programada la reunión con Podemos Perú. El lunes 25, con Acción Popular y Perú Bicentenario. En tanto, para el 26 de marzo con Avanza País, Bloque Magisterial, Alianza para el Progreso y Somos Perú.

Sobre la conversación de ayer con RP, Adrianzén dijo que el diálogo ha sido “sincero, abierto y transparente”.

Por su parte, el vocero de RP, Jorge Montoya, indicó que durante la conversación no se tocó el tema del voto de confianza. “Hemos conversado sobre los problemas del país y cómo podemos aportar para una mejor gobernanza del país. El tema de confianza se verá en su momento”, manifestó.

Inseguridad ciudadana y economía

En sus reuniones con las bancadas, el premier Gustavo Adrianzén ha insistido en que el mensaje que ofrecerá el miércoles 3 de abril se centrará en dos ejes: la inseguridad ciudadana y la reactivación económica.

La minería y agroindustria serán claves para dinamizar la economía y generar más puestos de trabajo”, comentó a los legisladores de Fuerza Popular.

El lunes, sobre la decisión de Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos por el Perú de no conversar con él, Gustavo Adrianzén indicó: “Hubiera preferido, y este es el talante democrático que inspira el que habla del gabinete que presido, el tener la oportunidad de llegar a las bancadas y explicar lo que va a ser la política general del Gobierno durante este gabinete”.