Cargando...
Política

Javier Arévalo sobre jueces que liberan delincuentes: "Que sean inhabilitados a perpetuidad"

El presidente del Poder Judicial precisó que deben tomarse medidas legales contra jueces y fiscales que liberen a delincuentes capturados.

Javier Arévalo invocó al Congreso a tomar en consideración los casos precedentes. Foto: Poder Judicial

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, planteó que los jueces y fiscales que liberen criminales sean inhabilitados de la función pública de manera perpetua. Expresó: "Debe tomarse una medida legal para que aquellos jueces que de una manera irregular liberen a delincuentes que son capturados participando de crímenes sean sancionados e inhabilitados a perpetuidad para ejercer la función pública".

Arévalo sostuvo que la ciudadanía ya no confía en las autoridades porque "un mal juez saca la resolución de algún pistolero o asesino y resulta libre". Asimismo, pidió a los fiscales mantener una posición firme para que los malhechores capturados no vuelvan a las calles, como ha sucedido en anteriores ocasiones. Por ello, las críticas se dirigen al Poder Judicial: "A mí me reclaman todos, ¿cómo es posible?".

La autoridad judicial añadió: “Los jueces y fiscales son independientes, pero tienen que responder por eso (liberación irregular de delincuentes). Tiene que haber una figura penal que sancione e inhabilite a perpetuidad a quienes liberan a esas lacras que solo hacen daño a este país”.

Javier Arévalo exhorta al Congreso a tomar medidas

El presidente del PJ hizo un llamado al Congreso de la República para que recoja sus propuestas sobre la inhabilitación definitiva de jueces que liberen malhechores detenidos. "Sería bueno que el Parlamento recoja mi voz y tome alguna medida. No más jueces que liberen asesinos".

Enfatizó en que la decisión de dejar libre a los delincuentes depende también de los fiscales, por lo que argumentó que dichos poderes son independientes y que la responsabilidad no solo recae en el Poder Judicial: “No sé por qué (toman esa decisión). Quizás invocando de alguna manera perversa su autonomía, su independencia, están liberando a delincuentes”.

Casos de liberación de delincuentes del último año

Dos casos conocidos de liberación de facinerosos por parte de jueces y fiscales cobraron importancia en el último año. Con tales medidas fueron beneficiados los cómplices de Christopher Fuentes González, alias 'Maldito Cris', y el Búnker Pachacámac. Alvin Vargas y Dani Macano son dos hampones partícipes de los delitos cometidos por 'Maldito Cris', quien fue abatido tras ser capturado por el asesinato del sereno de Surco Luis Manrique.

En esa misma línea está el caso del Búnker de Pachacámac, en el que participaron la jueza Leny Zapata Andia y la fiscal Luis Raúl Samaniego Ramos. Siete sospechosos habían sido capturados con armamento, marihuana, cocaína y droga sintética fueron liberados, pero el fiscal Samaniega determinó que no había las pruebas suficientes para prolongar la detención más allá del plazo establecido por la Fiscalía.

Inauguran nueva sede del Poder Judicial en Cajamarca

Tras las declaraciones de Arévalo, el titular del PJ acudió a una visita de inspección a la construcción de la nueva sede judicial de Cajamarca. Esta albergará órganos jurisdiccionales de la Corte. La infraestructura será edificada sobre un terreno de 5.000,26 metros cuadrados y tendrá cinco pisos. Asimismo, significará el ahorro de 1 millón de soles al año por el concepto de alquileres.

Lo más visto

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

LEER MÁS

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

LEER MÁS

Aymaras llaman a movilización para desconocer a Keiko Fujimori como presidenta de Perú

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Keiko Fujimori pasa a Roberto Sánchez: candidata de Fuerza Popular toma la delantera en conteo de la ONPE al 98.20%

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Brasil - Marruecos: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fase de grupos del Mundial 2026

Inauguración Mundial 2026: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Quién juega mañana en el Mundial 2026? Horario y canales de TV para ver los partidos del torneo EN VIVO