Política

Congreso: Acción Popular propone destitución de magistrados que liberen delincuentes

La iniciativa, de autoría de Wilson Soto, propone incluir como falta grave pasible de destitución a magistrados del Poder Judicial que liberen a delincuentes.

Un magistrado es un profesional en derecho que tiene años y experiencia en la carrera judicial. Foto: La República
Un magistrado es un profesional en derecho que tiene años y experiencia en la carrera judicial. Foto: La República

El congresista Wilson Soto, de la bancada de Acción Popular, presentó el Proyecto de Ley 6776/2023-CR, el cual tiene como finalidad modificar la Ley de la Carrera Judicial para incluir como falta grave pasible de destitución a los magistrados que liberen a delincuentes relacionados con delitos como terrorismo, sicariato, extorsión, narcotráfico, lavado de activos, feminicidio, violación sexual y otros delitos graves.

“La presente ley tiene por objeto modificar el artículo 48 de la Ley 29277, Ley de la Carrera Judicial, e incluir como falta grave pasible de destitución a los magistrados que concedan libertad a personas vinculadas con el terrorismo, sicariato, extorsión, narcotráfico, lavado de activos, feminicidio, violación sexual u otros delitos graves; con la finalidad de fortalecer la administración de justicia y la legitimidad del Poder Judicial”, se lee en la iniciativa.

Magistrados serían castigados

En el artículo 48 de la Ley 29277 se propone castigar a los magistrados que “concedan libertad por error inexcusable a personas vinculadas a delitos graves". Esto debido a que —en los últimos años— se han visto varios casos de delincuentes liberados por malos jueces, incluso en casos emblemáticos que generaron el repudio de la población.

A diferencia de un juez, un magistrado es considerado bajo esta denominación luego de cumplir cierta cantidad de años en la carrera judicial.

Si bien en la práctica tiene las mismas prerrogativas de un juez, estos se destacan por su amplia experiencia en este campo.

Leny Zapata, última jueza en ser destituida por un fallo suyo

A mediados de diciembre, el Poder Judicial anunció la destitución de la jueza supernumeraria Leny Zapata luego de que el presidente de la Corte Superior de Justicia Lima Sur haya pedido que se intervenga y evalúe los actuados en el caso Búnker de Pachacámac, en el que se liberó a 28 extranjeros. Todos ellos tenían armas y hasta granadas.

La decisión de destituir a la jueza fue informada mediante un comunicado, en el cual se señala que se presentó la solicitud correspondiente ante la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial de Lima Sur para que tome las medidas necesarias e inicie las diligencias correspondientes.