La Fiscalía de la Nación llevó a cabo un allanamiento en las viviendas del expresidente Martín Vizcarra y de Edmer Trujillo, exministro de Transportes y Comunicaciones, en medio de una investigación por presunta pertenencia a una organización criminal.
El operativo, denominado Valkiria VIII, realizado en horas de la madrugada de este lunes, tuvo como objetivo principal la búsqueda de documentos y evidencias que pudieran vincular a los implicados con actividades ilícitas. Según fuentes cercanas al caso, la Fiscalía ha recopilado información que sugiere la participación de Vizcarra y Trujillo en actividades irregulares durante sus respectivas gestiones en el Gobierno.
Se ha mencionado que esta diligencia apunta a las contrataciones realizadas en Provías Descentralizado, incluyendo las obras de Tintay, Pampas y Samegua. Aún no hay detenidos ni requisitoriados, pues la apertura de una investigación requiere de otro tipo de funcionarios públicos.
Según lo mencionado por el Ministerio Público en redes sociales, esto se ha efectuado de manera simultánea en las regiones de Lima y Moquegua. Por ello, se espera que en las próximas horas se obtenga mayor información del caso. Un grupo de policías resguardó la casa de Vizcarra durante la intervención.
Como se sabe, se presume que el exmandatario está implicado en el caso de Provías Descentralizado, en el que algunos empresarios salieron beneficiados con tres contratos por un total de S/274,1 millones.
El ex presidente de la República Martín Vizcarra aseguró que él había solicitado el allanamiento del Ministerio Público a su vivienda e incluso hizo una publicación en X, antes Twitter.
“Soy el primer interesado en colaborar con la Justicia, por ello solicité voluntariamente al MP la inspección de mi domicilio, que se realiza hoy. Ya firmé el acta oficial del levantamiento de mi secreto bancario y de comunicaciones. ¡Se predica con el ejemplo! A efecto de coadyuvar con el esclarecimiento de los hechos y con el fin de demostrar mi sometimiento a la presente investigación, autorizo expresamente el levantamiento del secreto de las comunicaciones, el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil. Solicito voluntariamente que se realice diligencias de inspección en mi domicilio real ubicado en San Isidro”, escribió el político.
En cuestión de minutos, la Fiscalía desmintió al ingeniero moqueguano e informó que el allanamiento no fue a pedido suyo pues la labor fiscal desplegada responde al avance de las investigaciones que tiene en su contra y no a una solicitud en particular.
De acuerdo a lo que sustenta el Ministerio Público, durante la gestión presidencial de Martín Vizcarra, entre 2018 y 2020, se señala que Vizcarra Cornejo y Edmer Trujillo Mori, quien ocupaba el cargo de Ministro de Transportes y Comunicaciones durante ese mandato, presuntamente estuvieron involucrados en acciones colusorias vinculadas a la organización criminal conocida como Los Intocables del Sur.
Martín Vizcarra es un ingeniero civil y político peruano que se desempeñó como presidente de la República del Perú desde marzo de 2018 hasta noviembre de 2020. Nació el 22 de marzo de 1963 en Lima, Perú.
Vizcarra inició su carrera política en el ámbito regional, donde se desempeñó como gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014. Durante su gestión, fue reconocido por su trabajo en la reconstrucción de la región después de un terremoto.
En 2016, fue elegido como primer vicepresidente de Perú, acompañando a Pedro Pablo Kuczynski en la fórmula presidencial. En marzo de 2018, asumió la presidencia de Perú luego de la renuncia de Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción.
PUEDES VER: Martín Vizcarra: colaborador eficaz de Los Intocables entregó S/240.000 de coimas en Provías
Durante su presidencia, Vizcarra enfrentó varios desafíos, incluida una crisis política relacionada con acusaciones de corrupción que involucraban a miembros del Congreso y a altos funcionarios del gobierno. También promovió reformas políticas y judiciales, así como medidas para combatir la corrupción.
Sin embargo, su presidencia estuvo marcada por tensiones con el Congreso peruano, que en dos ocasiones intentó destituirlo mediante un proceso de vacancia. Finalmente, en noviembre de 2020, el Congreso lo destituyó por "incapacidad moral", en medio de acusaciones de corrupción durante su gestión como gobernador regional de Moquegua.
Martín Vizcarra es considerado una figura polémica en la política peruana, con seguidores que lo ven como un líder honesto y reformista, y críticos que lo acusan de corrupción y autoritarismo. Su destitución generó controversia y protestas en Perú.