La magistrada Inés Tello, quien fue inhabilitada de la función pública por 10 años por el Congreso, indicó que legalmente sigue siendo integrante de la Junta Nacional de Justicia porque, a su parecer, el voto del congresista José Luna Gálvez es inválido.
“Consideran que por ser una mujer adulta, soy vieja y, como una vieja, ya no sirvo para la función pública, cosa que yo no acepto. No lo acepto como persona. No lo acepto como funcionaria. Voy a luchar por mis derechos y por los de todas las personas mayores de edad que tienen la capacidad de seguir ejerciendo. Tengo una trayectoria de más de 40 años de experiencia”, declaró a Canal N.
Asimismo, añadió: “Siempre supe, desde un inicio, que yo era el objetivo de toda esta arremetida. Por eso, puse en conocimiento a los organismos internacionales de esta situación”.
Además, explicó por qué solicita declarar inexistente uno de los votos que devino en su destitución como miembro de la JNJ. “El sentir de mi pedido es que hay un voto que no debe ser contabilizado. Me refiero al caso del congresista José Luna Gálvez. La Constitución es clara al respecto. El Congreso lo ha interpretado a su modo”, anotó.
“Me han respondido diciendo que se ha aplicado un acuerdo. Lo que yo quiero es que me expliquen cómo se ha dado ese acuerdo”, exigió Tello.
PUEDES VER: Congreso no alcanza los 67 votos para inhabilitar al presidente de la JNJ, Humberto de la Haza
José Luna Gálvez, congresista de Podemos Perú, votó para remover a la JNJ, a pesar de que el reglamento del Congreso se lo impide por ser parte de los 30 parlamentarios que integran la Comisión Permanente. Sin embargo, no solo resalta este hecho, sino que únicamente lo hizo para los casos de dos de los siete magistrados: Inés Tello y Aldo Vásquez.
Al ser cuestionado por la prensa, Luna Gálvez explicó que su ausencia en las demás votaciones se debió a que estuvo ocupado. "Posiblemente, he estado haciendo otra cosa. No me acuerdo. Tengo tantas cosas que hacer que no me acuerdo. (...) Cada uno vota como cree que debe votar", declaró a Canal N.
Asimismo, defendió su voto y aseguró que la magistrada Inés Tello, quien fue inhabilitada y solicitó que se anule su sufragio, no conoce la "hermenéutica parlamentaria".
“Existe una hermenéutica parlamentaria, hace muchísimos años, que 30 congresistas de la Comisión Permanente no votan en el Pleno [en las inhabilitaciones, como fue el caso de Tello]. Eso es muy antiguo. Y si el titular no votó y votó el accesitario, porque en la Comisión Permanente se registran 60 congresistas: 30 titulares y 30 suplentes. Pero lo máximo que no pueden votar son 30. Y, por eso, por hermenéutica, si el titular no vota, y votó el suplente; el titular queda habilitado como suplente para votar, si lo desea, en el Pleno. Eso ya es conocido”, explicó Luna.
PUEDES VER: Ruth Luque sobre informe contra la JNJ: "Es una excusa para sacar a la Junta a toda costa"
Por su parte, el Congreso de la República respondió el pedido de Inés Tello, quien solicitó que se declare inexistente la resolución que aprobó su inhabilitación como integrante de la Junta Nacional de Justicia, y respaldó a Luna Gálvez.
"El congresista Luna Gálvez no ejerció su voto en la Comisión Permanente del 26 de febrero del 2024, por lo tanto, estaba habilitado para ejercer su voto en la sesión del Pleno del jueves 7 de marzo de 2024, en consecuencia no existe ninguna causal de nulidad en la votación", se lee en el comunicado.