Este miércoles 6 de marzo, el Pleno del Congreso debatirá el dictamen que planea el retorno a la bicameralidad y la reelección de los legisladores pese a que los ciudadanos desaprueban dicha medida, de acuerdo con el último estudio realizado por el Instituto de Estudios Peruanos y los resultados del referéndum que se llevó a cabo en el 2018.
Como se recuerda, el 16 de noviembre de 2023, se aprobó el proyecto con 93 votos a favor, 28 en contra y una abstención por los parlamentarios que integran las diferentes bancadas. Previo a ello, la iniciativa fue debatida por los congresistas que participan en la Comisión de Constitución, liderada por la legisladora de la agrupación Fuerza Popular Martha Moyano.
Cabe señalar que, para que este proyecto de reforma constitucional sea aprobado por el Congreso, se requiere que se superen los 87 votos en 2 legislaturas. Si dicha cantidad de parlamentarios no respalda la iniciativa, esta irá al archivo.
El Congreso de la República aprobó el retorno a la bicameralidad y la reelección parlamentaria con 91 votos a favor. La medida fue celebrada por la bancada de Fuerza Popular.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, finaliza el debate sobre proyecto de retorno a la bicameralidad.
La congresista Susel Paredes indicó que lamenta que la bicameralidad "haya sido destruida" y que recién los parlamentarios se hayan dado cuenta que es "necesaria".
"La bicameralidad tiene muchas ventajas (...) sin embargo, se ha hecho una consulta popular y la ciudadanía ha manifestado que no está de acuerdo porque venía incluida la reelección. Además de ese tema de forma, tenemos dos grandes ausencias: la representación de pueblos indígenas amazónicos (...) y la oportunidad de dejar instalada y clara la paridad y alternancia", declaró.
"El objeto principal de esta importante reforma, de la cual yo soy coautora, es restituir al senado y fortalecer nuestra representación parlamentaria. Por muchisimos años hemos contado con un senado y por, momentos coyunturales, fue el cambio, pero hoy por hoy es necesario retornar a esta doble cámara", dijo.
"La bicameralidad representa la evolución de la representación parlamentaria y la representación del pueblo a través de un mecanismo participativo. En la cámara de diputados seguramente encontraremos a los trabajadores obreros, estudiantes, indígenas de todo el país, al igual que la cámara de senadores. Lo que en este momento el Parlamento no tiene representación, por ejemplo, las comunidades nativas, campesinas", declaró.
El legislador Edwin Martínez consideró "necesaria" la bicameralidad para asegurar la representatitvidad de los ciudadanos en el Poder Legislativo.
"Es importante la bicameralidad porque se requiere experiencia, calidad en el debate para que las leyes sean más técnicas, y porque desde la euforia y el apasoniamiento del debate político en el Congreso, muchas veces se ha utilizado este escenario para placeres ideológicos y económicos. No podemos seguir haciendo esperar al pueblo una verdadera representatividad", indicó.
El congresista Eduardo Salhuana indicó que con la bicameralidad se busca mejorar la eficiencia del trabajo del Poder Legislativo. En ese sentido, aseguró que más del 45% de las normas que aprueba el Congreso son observadas por el Ejecutivo.
"Cuando uno habla de democracia está hablando de división de poderes, de representación. Cuando hablamos de poderes uno de los poderes fundamentales es el Legislativo. El problema de fondo es que estamos discutiendo cómo mejoramos la eficacia, la eficiencia, cómo hacemos que este poder del Estado trabaje de mejor manera, en bien del país (...) ", señaló.
El parlamentario Alejandro Muñante indicó que la unicameralidad es "más funcional" para los dictadores y que en Venezuela hay un Congreso con dicho sistema, "más fácil de controlar".
"Esta probado que un Congreso unicameral es mucho más funcional para aquellos dictadores que usan el camino de la democracia para llegar al poder y luego disuelven congresos para quedarse y enquistarse como ocurre en Venezuela", indicó.
El legislador de Cambio Democrático- Juntos por el Perú, Guillermo Bermejo, se manifestó acerca de la bicameralidad y promovió la ejecución de un referéndum para que los ciudadanos elijan al respecto.
"Puedo entender a algunos colegas que digan que el referendum ya caducó (...) Yo creo que un debate sobre la bicameralidad debió ser un poco más profundo, tomarnos más tiempo. Invitar a los sectores de la población que hoy miran con desagrado esta propuesta de reforma constitucional", señaló.
Se retoma la sesión sobre proyecto de retorno a la bicameralidad y por acuerdo de Junta de Portavoces del Parlamento se rechaza la cuestión previa propuesta por la legisladora Flor Pablo.
El titular del Parlamento, Alejandro Soto, suspende la sesión sobre el retorno a la bicameralidad por 15 minutos y convoca a Junta de Portavoces para tomar una decisión acerca de la cuestión previa propuesta por la legisladora Flor Pablo.
El presidente Alejandro Soto anuncia consulta de cuestión previa planteada por congresista Flor Pablo y da el uso de la palabra a la presidenta de la comisión de Constitución, Martha Moyano, para que exponga su opinión.
"Yo le pido señor presidente que interpretemos bien el reglamento. El reglamento dice que haya debate en su totalidad y que una cuestión previa es por un tema procedimental, que en la mesa falla o alguien está fallando sobre el tema. Yo le pido señor presidente que continuemos con el debate y que no tiene que separarse porque se va a viciar este momento", señaló Moyano.
La congresista Flor Pablo Medina propone cuestión previa para que la votación sobre la bicameralidad y la reelección parlamentaria se realice por separado. "Creo que hacer la votación por separado permitiría que la reforma no esté marcada por los comentarios negativos de la ciudadanía", manifestó.
El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, indicó que el Parlamento puede tomar una decisión respecto a la bicameralidad y aclaró que los congresistas son elegidos por los ciudadanos.
"Estamos frente a un reforma histórica. Los referendum en nuestro país y de acuerdo a nuestro orden constitucional tiene una vigencia de dos años, lo cual permite a nuestro Parlamento poder tomar una decisión transcendental para el futuro del país. Los congresistas no nos autoreelegimos, nos escoge el pueblo", dijo.
El legislador Elías Varas consideró "no oportuno" implementar la bicameralidad y señaló que se debe de consultar a la ciudadanía al respecto.
"Las sociedades modernas necesitan la bicameralidad, pero en estas condiciones donde se rompe la institucionalidad día a día en nuestra patria, en donde no se respeta, considero que no es oportuno", señaló.
La congresista Margot Palacios consideró lamentable que las diferentes bancadas parlamentarias debatan nuevamente el retorno de la bicameralidad, debido a que los ciudadanos ya rechazaron dicho proyecto en un referendum.
"Es lamentable que estamos debatiendo el tema de bicameralidad. El 09 de diciembre del 2018 se hizo un referendum mediante la pregunta: ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República? La población rotundamente rechazó la bicameralidad", señaló.
El legislador Elvis Vergara señaló que la bicameralidad ayudaría a mejorar la representación de la población peruana.
"No podríamos estar en contra del retorno de la bicameralidad, en cuanto es un principio general de la democracia el hecho de que podamos tener una mayor representatividad (...) Existe la representación deficiente y hay que reconocerlo que quien paga el proceso de aprendizaje es la ciudadanía y este se da cuando congresistas que no tienen experiencia alguna en política asumen el cargo", indicó.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, indicó que la cuestión previa propuesta por el legislador Jaime Quito "no procede".
El congresista Jaime Quito indicó que los ciudadanos deben de decidir acerca del retorno a la bicameralidad e indicó que plantea una cuestión previa para que el congreso determine si "los cambios vayan a un referendum".
"Si queremos hacer cambios estructurales, reformas, permitamos que el pueblo participe. Ya esto ha sido negado por la población en un referendum en el 2018. El pueblo señaló que no debe ir la bicameralidad, reelección y un conjunto de instituciones dentro de la Constitución", señaló.
“La población nos ha encargado ser muy vigilantes para que los proyectos sean socializados con ellos y no con unos cuantos congresistas”, expresó.
El parlamenatario Eduardo Salhuana, previo a la primera votación del dictamen que establece el retorno a la bicameralidad, señaló que esta medida tiene el objetivo de fortalecer la institucionalidad democrática.
Si el dictamen de los proyectos de ley, que serán votados este miércoles 6 de marzo, son aprobados por el Parlamento, los senadores y diputados podrán ser reelegidos de manera inmediata en sus puestos, así lo precisa el artículo 90.
PUEDES VER: Esta es la transcripción completa del audio de Alberto Otárola con su amiga: "Te quiero (…) pásame tu CV"
Conforme al dictamen, si es aprobado por los parlamentarios, el Congreso se dividiría en 2 cámaras: la del Senado y la de Diputados. La primera lo conformaría 60 senadores, mientras que la segunda estaría compuesto por 130 diputados.
Ellos permanecerían en el poder por cinco años y tendrían la alternativa de continuar con su labor luego de terminar dicho periodo. Asimismo, las autoridades que pertenezcan a estos grupos deberán de revisar los proyectos de ley con el fin de aprobarlos o rechazarlos para luego ser promulgado o no. Es preciso mencionar que, en la actualidad, el Congreso es un poder del Estado unicameral.
Según la iniciativa presentada, las personas que estén interesados en ser diputados y postulen para dicho cargo deben tener como mínimo 25 años y derecho al sufragio.
A su vez, los ciudadanos que deseen ser senadores deben tener 45 años y haber sido parlamentarios o diputados. Asimismo, los aspirantes a la presidencia de la República pueden postular a los puestos mencionados.
La iniciativa fue sustentada por la legisladora Moyano en noviembre de 2023. Acerca de este, la parlamentaria indicó que la implementación de un sistema bicameral podría generar una "mayor representación y confianza en la población".
"La trágica época del terrorismo y la hiperinflación que afectó al país hizo necesario contar con un Congreso unicameral como un mecanismo para agilizar el proceso legislativo y tomar medidas efectivas. 30 años después, lo que nuestro tiempo nos demanda es un Parlamento que genere mayor representación y confianza en la población", dijo.
Asimismo, en el proyecto se indica que la "implementación de las cámaras legislativas se financia con cargo al presupuesto institucional del Congreso de la República, sin que sobrepase el 0,6% del Presupuesto General de la República".
De igual forma, se presentó un texto que plantea la reelección inmediata: "Los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo".