Corte de agua en Lima HOY: ¿en qué distritos?
Política

Alberto Otárola renunció, pero no se salva de investigación fiscal

Amor y complot. La atropellada defensa que hizo Yaziré Pinedo de Alberto Otárola, en lugar de ayudarlo, empeoró su situación, por lo que este tuvo que presentar su dimisión al cargo. Otárola afirmó que fue víctima de una “conspiración”, pero no se atrevió a acusar a Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado, con quien mantuvo una notoria disputa por el poder.

La renuncia de Alberto Otárola es el último episodio de una confrontación que lleva meses contra Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado. Foto: difusión
La renuncia de Alberto Otárola es el último episodio de una confrontación que lleva meses contra Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado. Foto: difusión

Alberto Otárola Peñaranda sabía desde hace algunos meses que Nicanor Boluarte Zegarra, el hermano de la mandataria Dina Boluarte,  guardaba una copia de una conversación romántica que tuvo con Yaziré Pinedo Vásquez. Lo que desconocía Otárola era cuándo sería lanzada la grabación, qué fragmentos se ventilarían y qué impacto tendrían  las ondas expansivas. Aunque reaccionó rápidamente desde Canadá mediante mensajes por su cuenta de X, el audio lanzado por ‘Panorama’ en la noche del domingo —verdadero, falso o manipulado— cumplió con su objetivo de desaforar a Otárola de la Presidencia del Consejo de Ministros. Luego de sostener una reunión con la mandataria Dina Boluarte en Palacio de Gobierno, Otárola en conferencia de prensa anunció que dimitió a la presidencia del Consejo de Ministros. Hoy será la juramentación del nuevo primer ministro.

Pese a que el lunes 4 de marzo, Yaziré Pinedo declaró a dos programas periodísticos que el audio publicado por ‘Panorama’ era “mentira”, estaba “recontraeditado” y había sido “manipulado”, dejó en evidencia que Otárola había mentido.

O me quieres o me dejas

El domingo 17 de setiembre del 2023, ‘Panorama’ reveló que Yaziré Pinedo había conseguido trabajo en el Ministerio de Defensa por su relación de amistad con Alberto Otárola. El ex primer ministro negó la información y arguyó que la había visto “una sola vez en una reunión y nunca la volví a ver”. Pero en su intento de salvar el cuello a Otárola, Pinedo confió a los periodistas de ‘Octavo mandamiento’ y ‘Beto a saber’ que la grabación correspondía a una videollamada que sostuvo con Otárola en enero del 2021 y que habían mantenido una relación amorosa que duró “una semana”. En lugar de ayudarlo, Yaziré Pinedo hundió a Otárola, porque, luego de la difusión de la grabación de la “conversación caliente”, el Ministerio Público anunció los preparativos para investigar al ex primer ministro como presunto instigador del delito de negociación incompatible y como presunto autor del delito de patrocinio.

El texto de la renuncia de Otárola no aborda nada de estos hechos: “Tengo el agrado de dirigirme a usted para expresarle mi saludo y, al mismo tiempo, presentar ante su despacho mi renuncia al cargo de presidente del Consejo de Ministros. Le reitero, señora presidenta, mi agradecimiento por la alta confianza depositada en la gestión que lideré por 440 días, así como mi estima personal”. Ni una frase reflexiva, mucho menos algunas palabras explicativas, y menos disculpas, se encuentran en la carta. Para Otárola no pasó nada.

Pero se dio tiempo en la conferencia para responder a sus oponentes: “A mí que me revisen, yo no soy un corrupto. Las bajezas de nuestros adversarios políticos no nos amilanan”, dijo. Pero en lugar de señalar como responsable a Nicanor Boluarte, fue más cauto, aunque no lo descartó. Prefirió acusar al expresidente Martín Vizcarra.

“El país ha sido testigo de un complot contra el presidente del Consejo de Ministros. Una operación mediática y política planificada durante meses, en la que participaron diversos personajes que actúan desde la sombra. No tengo ninguna duda de que el señor Martín Vizcarra está detrás”, afirmó sin presentar pruebas: “Me sorprendió la mención al señor Nicanor Boluarte. No creo que esté involucrado, pero todo hay que investigarlo. ¿Qué pretenden? ¿Que vuelva la violencia? Eso no lo vamos a permitir”.

Haya sido o no Nicanor Boluarte o miembros de su entorno quienes filtraron la grabación a ‘Panorama’, la defensa que hizo Yaziré Pinedo de Alberto Otárola resultó un tiro por la culata.

O te tengo que olvidar

Pinedo indicó que su contratación se produjo durante la gestión del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta. Chávez inmediatamente la desmintió e incluso señaló que no la conocía. Fue tan burdo el intento de responsabilizar a otro ministro de la contratación de Yaziré Pinedo, que la amiga de Otárola tuvo que corregirse y pedir disculpas.

Si bien Jorge Chávez no intervino en la contratación de Pinedo en febrero y mayo del 2023 por S/53.000, sí intervinieron funcionarios del Ministerio de Defensa que trabajaron con Otárola durante su gestión antes de asumir el premierato.

La salida de Alberto Otárola es el último episodio de una intensa, ardorosa e incansable lucha contra Nicanor Boluarte, el poderoso hermano de la jefa de Estado, quien desde la sombra toma decisiones en el Gobierno. La disputa por ganar terreno en el régimen se hizo notoria cuando algunos medios publicaban historias para cuestionar a Alberto Otárola, y otras para afectar la credibilidad de Nicanor Boluarte. Personas del entorno de Otárola y Boluarte filtraban a la prensa información de sus adversarios. No pocas veces Otárola se quejó de la “guerra sucia” de Nicanor Boluarte en su contra.

Entre quienes sabían que había un audio comprometedor contra Otárola está el actual director del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), Morgan Quero Gaime, exsecretario técnico de la Presidencia. Las fuentes señalan que Quero es amigo de Nicanor Boluarte y que este fue quien promovió su nombramiento en el CAEN. Yaziré Pinedo lo confirmó.

Para estar así contigo

Esto fue lo que dijo al programa ‘Beto a saber’: “Al señor Vizcarra lo conozco gracias al señor César Roberto Figueredo. Lo conozco porque fue mano derecha del presidente Vizcarra. (...) No estoy segura, pero la relación que tiene Figueredo con (el programa) ‘Panorama’ es muy grande. Todo lo que ha pasado es un complot. Lo puedo asegurar con pruebas, porque tengo muchas cosas más, ya que ha estado dirigido para sacar al señor Alberto Otárola de su puesto. Ahora se preguntarán por qué lo quiere sacar. Bueno, el señor Figueredo es también un contacto directo de Dina Boluarte y el señor Nicanor (Boluarte). El señor Nicanor es la persona que se conecta con César Figueredo y él me llama por (el aplicativo) Signal. (...) Me dijo que Nicanor estaba ofreciendo 200.000 dólares por sacar lo que en su momento tenía y quería tumbarse al premier, porque si el señor Alberto Otárola salía del premierato, el señor Nicanor Boluarte podría meter a su gente. Eran amigos César Figueredo y el señor Morgan Quero”.

Por su parte, el director de ‘Panorama’, Marco Vásquez, rechazó la versión de Yaziré Pinedo sobre la supuesta manipulación o edición del audio de la conversación con su amigo íntimo Alberto Otárola. Vásquez relató al noticiero ‘24 horas’ que ante las evidencias que contiene la grabación que circuló ‘Panorama’, Pinedo ensayó una burda descalificación de la información que compromete penalmente al exministro Otárola.

“Ahora la situación es complicada porque hay investigaciones penales, y un político (Otárola) que está en la cornisa puede armar cualquier estrategia para desprestigiar no los hechos —porque los hechos sucedieron—, sino desprestigiar el mensaje y al mensajero. Esta es una pelea de Otárola contra sus hechos. En este momento, la señorita (Pinedo) es más vulnerable y está siendo utilizada, como cuando dice mirando a la cámara: ‘Señora presidenta, no saque a Otárola’”.

César Figueredo, quien fuera pareja de Yaziré Pinedo y quien, supuestamente, primero negoció y luego filtró el audio, intentó desacreditar a la amiga de Alberto Otárola. “Yaziré Pinedo está en un estado de desesperación, es una chica que necesita mucha ayuda, y se lo digo con mucho cariño. Tiende a un proceso de depresión muy grande”,arguyó Figueredo, quien añadió que no fue parte de ningún complot o algo parecido.

Conversaciones íntimas, contrataciones manipuladas, conspiraciones palaciegas; esta historia tiene todos los ingredientes de un culebrón.

Martín Vizcarra saca el cuerpo del caso

“La reunión con (Martín) Vizcarra, o las reuniones que tenía con (César) Figueredo, era todo para ofrecerme dinero —lo que no aceptaba—, para hacer daño al señor Alberto (Otárola) y que el señor Nicanor (Boluarte) ponga a alguien de su confianza, aquel intermediario es el señor (Martín) Vizcarra”, declaró Yaziré Pinedo.

Luego de la dimisión de Alberto Otárola, el expresidente Martín Vizcarra nuevamente desmintió haber tenido relación con la difusión del audio entre el ex primer ministro y Yaziré Pinedo.

“Como la gran mayoría de los peruanos, estoy de acuerdo con la renuncia del premier, ahora tendrá que responder por los asesinatos en las protestas sociales”, escribió Vizcarra.

“Además, rechazo de forma contundente sus acusaciones delirantes (las de Otárola). Jamás he participado en complots políticos ni de ningún tipo. Anuncio una querella formal al Sr. Alberto Otárola, en la que tendrá que demostrar su difamación agravada”, advirtió Vizcarra.

Yaziré Pinedo Vásquez nació en Tarapoto, región San Martín, el 10 de junio de 1997.

Fundador y jefe de la Unidad de Investigación. Estudió en la UNMSM, ha culminado una Maestría en su especialidad y enseña Periodismo de Investigación en la UPC. Es integrante del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Es corresponsal del diario argentino Clarín y de la revista mexicana Proceso.