La hermana de Esdras Ricardo Medina Minaya, congresista representante de Arequipa, contrató con el Estado, a pesar de estar impedida por ley. La Contraloría General de la República detectó un caso concreto en la Municipalidad Distrital de Ocoña, pero en la plataforma del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) hay otros cinco casos de gobiernos locales que emitieron órdenes de servicios a su favor.
El ente contralor advirtió de un hecho puntual en el municipio de Ocoña, en la provincia de Camaná, durante el 2023. Una verificación posterior permitió establecer que la hermana del legislador, Noemí Eladia Medina Minaya, contrató con dicha comuna, en calidad de asesora externa, durante los meses de enero, febrero y marzo, por el valor de S/6.000.
En su informe, la Contraloría recuerda que la Ley de Contrataciones del Estado impide que parientes de hasta el segundo grado de consanguinidad de servidores y funcionarios públicos contraten con el Estado.
En el caso concreto, la entidad precisa que el vínculo contractual se efectuó “sin tener en cuenta el principio de legalidad, libertad de concurrencia e igualdad de trato”.
El órgano de control verificó el vínculo familiar del congresista y Noemí Eladia Medina por la propia declaración jurada de intereses (DJI) que presentó el legislador arequipeño ante dicha institución.
De hecho, en la plataforma de proveedores del Estado, de OSCE, la hermana del congresista figura con la advertencia de que está impedida de contratar con el sector público, según el artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado.
A pesar del impedimento legal, Noemí Eladia Medina Minaya reporta similares órdenes de servicio en el buscador de proveedores del Estado de OSCE, emitidos entre el 2022 y 2023, es decir, cuando su hermano ya era congresista de la República.
En todos los casos, las órdenes fueron bajo la figura de asesoría legal externa de municipios distritales en Arequipa.
PUEDES VER: Samuel Abad: 'Lo de la JNJ se trata de un atentado a los principios básicos de una democracia'
Lo más cuantioso se da en la Municipalidad Distrital de Cayarani, provincia de Condesuyos, donde Noelia Eladia Medina Minaya obtuvo tres órdenes de servicios en los meses de enero, febrero y mayo del 2022, por las sumas de S/2.500, S/13.500 y S/36.000, respectivamente, sumando un total de S/52.000.
La Municipalidad de Pampamarca, provincia de La Unión, también emitió tres órdenes de servicios. El primero fue por S/5.100, por enero, febrero y marzo del 2023. Luego hubo dos órdenes de abril y mayo, en cada caso por S/1.700.
Noemí E. Medina Minaya.
Otras cuatro órdenes de servicio aparecen con el municipio de Tauría, provincia de La Unión, por los meses de enero, febrero, marzo y abril, en cada caso por el monto de S/2.000.
Algo similar se dio en el municipio de Yanque, provincia de Caylloma, donde hay dos contratos en febrero (S/5.400) y abril (S/3.600) del 2023.
Finalmente, hay una orden con el municipio de Machacuay, provincia de Castilla, del 15 de noviembre del 2021, cuando Esdras Medina ya era legislador. El monto es de S/4.500.
Es decir, estos 5 municipios más la comuna de Ocoña emitieron órdenes de servicios externos con Noemí Eladia Medina Minaya por un total de S/88.000.
En comunicación telefónica con esta redacción, el legislador Esdras Medina descartó cualquier injerencia para dichos contratos. Recalcó que su hermana tiene 17 años como abogada y trabaja con municipios. “Cada persona es responsable de sus actos. Ella tendría que responder”, manifestó.