El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, cuestionó el Decreto de Urgencia n.º 003-2024 del Ejecutivo nacional, que ordena que el íntegro de las utilidades de las cajas municipales se capitalicen. Rivera señaló que dicha medida atenta contra los ciudadanos, dado que estaba proyectado utilizar dichos recursos económicos para obras públicas.
"Si no tenemos recursos porque el Estado no nos da y podemos conseguirlos con la Caja Arequipa, y ahora nos los están quitando, atentan contra la ciudadanía", expresó contrariado Víctor Hugo Rivera al ser consultado sobre el tema.
El decreto en cuestionamiento indica una serie de medidas para la reactivación económica, entre ellas que el total de las utilidades del año 2023 de las cajas municipales pasen a su capital social.
En el caso de Arequipa, la comuna provincial contaba con el 50% de estas utilidades para usarlas en obras, equivalente a S/35 millones.
"Al invertir esos 35 millones generamos empleo, desarrollo, generamos modernidad", dijo Rivera, quien precisó que las utilidades se destinarían a un intercambio vial en la avenida Metropolitana.
El burgomaestre además calificó el decreto como anticonstitucional e informó que los alcaldes de otros municipios provinciales que manejan cajas buscarán una reunión con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para dejar la medida sin efecto.
"Es un tema anticonstitucional, es una plata que no viene del Estado, sino de las utilidades de una empresa donde la municipalidad es la máxima accionista", aseveró el burgomaestre.
Rivera también criticó la medida del Ejecutivo y argumentó que la Municipalidad Provincial de Arequipa no recibe mucho presupuesto del Gobierno central. "Por Foncomun y canon minero nos están dando (recursos), pero es muy poco", manifestó la autoridad provincial, quien recordó que por rentas mineras la comuna percibe cerca de S/6,5 millones.
"Para nosotros el fuerte del movimiento que tenemos son los ingresos en tributos, impuestos vehiculares. Y el más fuerte es el apoyo que nos da Caja Arequipa", añadió Rivera.
El alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid, calificó como “arbitrario” y “tirano” el decreto que dispone que el total de las regalías de las cajas municipales sea empleado para el fortalecimiento de estas instituciones. “Por las malas decisiones del Estado, los Gobiernos subnacionales estamos pagando”, sostuvo. Asimismo, añadió que este presupuesto ya se había asignado para la ejecución de obras en dicha provincia norteña.
La autoridad indicó que más de S/17 millones iban a ser empleados en la ejecución del sistema de saneamiento para las UPIS Villa Miranda y Villa de Lachay, así como el financiamiento de las pistas del centro de Piura, obra que se haría en conjunto con el Gobierno regional; además de 2 proyectos de recuperación de espacios públicos en la urbanización Piura y en el asentamiento humano El Indio.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U