En un nuevo programa de 'Sin guion', la periodista Rosa María Palacios analizó la incorporación de Marco Tulio Falconí Picardo como integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La juramentación del abogado se llevó a cabo luego de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera dicha orden. Al respecto, Rosa María sostuvo: "A este TC que tenemos no le importa que el señor Falconí haya mentido".
La mentira a la cual se refiere la periodista se remonta a 2020, cuando Falconí aseguró haber sido egresado licenciado del Ejército peruano para recibir una bonificación del 10%. Sin embargo, nunca prestó servicios militares, solo fue egresado de un colegio militar, condición que no calificaba para recibir el bono, según la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).
Ante dicha situación, el nuevo miembro de la JNJ presentó una demanda de amparo con el argumento de que se habían violado sus derechos constitucionales respecto a la no discriminación. "En todas las instancias de litigio le dijeron que no tenía razón, pero llegó al Tribunal Constitucional y ahí aguantaron un buen tiempo el caso. Lo necesario como para llegar a la conclusión de que, si ya había salido su nombre en el cuadro de méritos, era un nombramiento y, si querían sacarlo, solo lo podía sacar el Congreso por falta grave. Mentir en un concurso es falta grave, creo yo, pero, en fin, el criterio del TC".
PUEDES VER: Susel Paredes llama "brutos" a congresistas que impulsan destitución a miembros de la JNJ
La juramentación de Marco Falconí como nuevo miembro de la JNJ fue ordenada por el TC después de declarar fundada una demanda de amparo presentada por él mismo. El fallo del TC dictaminó que Falconí debía ser juramentado como miembro titular de la JNJ y acreditó la vulneración de su derecho a un debido proceso, ya que había sido nombrado inicialmente y luego se dejó sin efecto su nombramiento, lo cual obstruyó todas las etapas del proceso.
Falconí, quien había quedado en quinto lugar en el concurso de méritos del año 2019, fue inicialmente excluido tras una revisión que cuestionó la bonificación del 10% que había recibido por ser considerado licenciado de las Fuerzas Armadas, ya que Servir informó que la bonificación no se extendía a quienes completaron sus estudios en instituciones militares. Sin embargo, tras la decisión del TC, debe retomar su posición como miembro titular para lo que resta del periodo 2020-2025, mientras que Guillermo Thornberry, quien había ocupado la posición de Falconí, debe retomar su condición de miembro suplente.
El defensor del Pueblo, en su rol de presidente de la Comisión Especial, fue el encargado de llevar a cabo la juramentación de Falconí, la cual debía realizarse en un plazo no mayor a cinco días a partir de la publicación de la sentencia del Tribunal.
PUEDES VER: Perú Libre oficializa proyecto para declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público
Marco Tulio Falconí Picardo es un abogado y político peruano que ha desempeñado varios roles públicos. Fue congresista de la república durante el periodo 2011-2016 en representación de la región Arequipa por el partido Perú Posible. Además de su carrera política, Falconí tiene antecedentes académicos: obtuvo grados de magíster y doctor por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.
En su carrera política, Falconí ha participado en diversas votaciones como candidato, incluyendo elecciones congresales, regionales y municipales, aunque su única elección ganada fue la congresal. Ha estado afiliado a varias organizaciones políticas a lo largo de los años, incluyendo Alianza para el Progreso y el movimiento regional Fuerza Arequipa. En las elecciones 2021, postuló al Congreso por Podemos Perú.