Cargando...
Política

Marco Falconí: ¿quién es el nuevo miembro de la JNJ, el eterno candidato de Arequipa?

El abogado Marco Falconí participó en 10 procesos electorales para alcanzar diferentes cargos y solo una vez consiguió una curul en el Congreso, la cual quiso dejar para ser candidato al Gobierno Regional de Arequipa. No logró su cometido.

Marco Falconí registra 10 postulaciones a cargos como congresista y gobernador de Arequipa, pero solo una vez la suerte no le fue esquiva.
Marco Falconí registra 10 postulaciones a cargos como congresista y gobernador de Arequipa, pero solo una vez la suerte no le fue esquiva. Foto: La República

Es recordado por ganar el pozo millonario de La Tinka, pero Marco Falconí tiene una larga historia política en Arequipa, aunque solo en una de sus 10 postulaciones a diferentes cargos alcanzó su objetivo: convertirse en congresista. Sin embargo, poco después quiso dejar su curul por sus aspiraciones de gobernar la región sureña. Este abogado arequipeño es el nuevo miembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por disposición del Tribunal Constitucional.

Marco Falconí ganó el pozo millonario de La Tinka

Aunque su vida política no estuvo plagada de triunfos, la suerte sí le sonrió a Marco Falconí a la hora de jugar La Tinka. Según narró, ganó la lotería electrónica entre 1996 o 1997.

Explicó que una mañana, tras llegar a la Corte de Justicia de Arequipa, el chofer de un taxi le dio su vuelto en varias monedas. Pensó en comprar algún producto en una tienda, pero al notar que todo estaba cerrado ingresó a un establecimiento que llevaba un letrero de La Tinka. Sin pleno conocimiento de que estaba participando en un sorteo, adquirió cuatro boletos. Días más tarde, al volver al mismo lugar con el propósito de comprar una bebida, aprovechó y presentó sus boletos. Para su asombro, descubrió que ganó un premio de S/220.000.

Falconí aseguró que ganar la lotería le arruinó la vida. Según declaraciones brindadas a un medio local, se vio asediado por personas que de repente alegaban tener enfermedades graves, enfrentaban situaciones de pobreza o acumulación de deudas, y que buscaban su ayuda financiera.

Marco Falconí y su poco éxito en los procesos electorales

Marco Falconí registra 10 participaciones en procesos electorales sin mucho éxito. En cuatro oportunidades quiso gobernar la región Arequipa, una vez pretendió ser alcalde de la Ciudad Blanca, incluso se postuló como primer vicepresidente de la República y tentó cuatro veces un lugar en el Parlamento y con esfuerzo consiguió convertirse en congresista para el periodo 2011-2016 por la tienda de Perú Posible. No obstante, sorprendió cuando en abril del 2014 renunció a la función legislativa, a pesar de que la Constitución precisa que esta es irrenunciable.

Anticipándose a las objeciones que surgirían para descalificarlo de la contienda, basadas en la premisa de que como congresista tenía un cargo del cual no podía renunciar, Falconí optó por respaldar su posición mediante una acción de amparo acompañada de una medida cautelar. Al acudir a los tribunales, Falconí hizo valer un principio fundamental: el derecho a ser elegido, que corresponde a todos los ciudadanos sin excepción. Pero el Congreso rechazó su renuncia, mientras que el Poder Judicial, en una instancia diferente, desestimó su solicitud. Esto significó un revés en su carrera política. Pese a ello, él continuó postulando a diversos cargos.

Historial en procesos electorales de Marco Falconí. Foto: JNE

Cuestionada gestión en el Club Internacional de Arequipa

Durante el periodo 2009-2010, mientras fue presidente del Club Internacional de Arequipa, Marco Falconí gestionó la adquisición de un terreno de tres hectáreas en Paucarpata, propiedad de Elías Jiménez Valle y Angélica Morales Porta, con el objetivo de construir una nueva sede. La inversión realizada para la compra ascendió a US$797.000.

La transacción se efectuó en julio de 2009, pero no se consideró la existencia de restos arqueológicos en la zona, previamente reconocidos por el Instituto Nacional de Cultura. Como resultado y tras la construcción parcial, el Poder Judicial, a través de la casación 16458-2016, ordenó la demolición de la estructura. Ante esta situación, los socios del club iniciaron acciones legales contra Falconí y los vendedores del terreno. Les exigieron la devolución completa del monto pagado. El proceso judicial comenzó en 2010 y actualmente se encuentra en espera de una sentencia en el Cuarto Juzgado Civil.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League