La Fiscalía de la Nación denunció constitucionalmente contra el exministro del Interior, Carlos Morán Soto, como presunto autor del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, en agravio del Estado.
"El hecho está referido a su supuesta participación en un acto simulado, contraviniendo la Ley de Equilibrio Financiero de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019, mediante el cual se habría interesado indebidamente, en provecho de terceros (generales y coroneles de la PNP) en actividad, para la adquisición de vehículos de uso personal", se lee en el comunicado.
La denuncia fue formulada por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales contra el exministro, quien desempeñó sus funciones desde el 19 de octubre de 2018 hasta el 24 de abril de 2020.
Fiscalía de la Nación denunció constitucionalmente contra el exministro del Interior, Carlos Morán Soto. Foto: Ministerio Público
Carlos Moras estuvo al frente del Ministerio del Interior desde el 19 de octubre de 2018 hasta el 24 de abril de 2020, en el periodo presidencial de Martín Vizcarra.
Participó en el Grupo Especial de Inteligencia de la Dirección contra el Terrorismo, donde tuvo un papel destacado en la detención de Nelly Evans Risco de Álvarez Calderón, importante enlace logístico de Sendero Luminoso, en 1991. En 1992, contribuyó en la aprehensión de Abimael Guzmán Reynoso, líder de la misma organización terrorista.
Las autoridades de la Fiscalía investiga al exfuncionario Morán por la compra de vehículos de la Policía Nacional del Perú durante su gestión. Fuentes relacionadas con dicho exministro explicaron que las unidades adquiridas por la PNP son asignadas a los Generales o Coroneles con el fin de que lo usen en el servicio policial.
Además, precisaron que hace más de 50 años se adquiere autos a Coroneles, capitales de navio, Generales y Almirantes aplicando la excepcionalidad de la Ley de Presupuesto de la República. En esa línea, señalaron que se sigue comprando bajo ese mismo procedimiento e indicaron que los vehículos comprados por la institución, se inscriben en el margesi de bienes para que la Policía proceda con la asignación de cada una de las unidades a los generales o coroneles.
Por último, expresaron que el cuestionamiento de la Fiscalía a la gestión del exfuncionario Morán se debe a la firma de la resolución en el que autoriza a la Policía la adquisición de vehículos mediante un proceso público.