En una reciente edición de 'Grado 5', el programa abordó las declaraciones de la congresista fujimorista Martha Moyano, quien ha vuelto a ser foco de atención tras sus palabras sobre los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Moyano, quien había reconocido haber realizado un pedido a través de Jaime Villanueva a la entonces fiscal de la Nación Patricia Benavides, ahora matiza sus palabras alegando que solo fue un "comentario suelto".
Martha Moyano insiste en que su visita a la Fiscalía fue de carácter "personal y protocolar", negando cualquier intento de tráfico de influencias. Sin embargo, este cambio de versión ha generado más interrogantes que respuestas, especialmente cuando la exfiscal de la Nación Patricia Benavides enfrenta denuncias por parte de su defensa hacia miembros del Eficcop. Benavides sigue suspendida por la Junta Nacional de Justicia y las denuncias apuntan a presuntas irregularidades y favorecimientos en su gestión.
En ese marco, el programa dirigido por David Gómez Fernandini también analizó la situación actual de la Junta Nacional de Justicia y las implicaciones de las renuncias y denuncias que sacuden al sector judicial.
PUEDES VER: Villanueva genera crisis en la JNJ
El caso de Martha Moyano, junto con las acciones de Patricia Benavides y la situación en la Junta Nacional de Justicia, para David Gómez Fernandini pone de manifiesto los complejos entramados de poder y las disputas políticas en el Perú. "La alianza entre el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, marcada por la convivencia y acuerdos mutuos, evidencia una preocupante tendencia hacia la erosión de la democracia y el Estado de derecho en el país", indicó.
Paralelamente, comentó acerca de la visita del ministro Eduardo Arana Isa a El Salvador para aprender sobre el manejo de seguridad bajo la administración de Nayib Bukele y lo catalogó como un reflejo de las tendencias autoritarias que resuenan en la política peruana.