Cargando...
Política

Exministro Hernán Garrido Lecca desmiente testimonio de Jaime Villanueva

Aclaración. Admite que conoce a dos integrantes de la Junta Nacional de Justicia, pero que no influyó en el nombramiento de Patricia Benavides y Fernández Jerí. Niega haber presionado para la suspensión del fiscal Rafael Vela.

larepublica.pe
Pruebas. Garrido Lecca asegura que Jaime Villanueva miente sobre su influencia en la JNJ. Foto: difusión

El exministro aprista Hernán Garrido Lecca reconoce que es amigo de los consejeros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Guillermo Thornberry y María Zavala y del jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, José Fernández Jerí.

Sin embargo, asegura que no se aprovecha de esa amistad para influir en sus labores jurisdiccionales y que, desde que asumieron sus respectivos cargos, solo tiene contacto con ellos de forma ocasional y en eventos sociales.

En este sentido, desmiente las declaraciones de Jaime Villanueva y el fiscal superior Rafael Vela sobre su intervención en el ascenso de Patricia Benavides a la Fiscalía de la Nación y en la suspensión que la Autoridad de Control fiscal impuso al coordinador del equipo especial Lava Jato.

“Lo único indubitablemente cierto de lo dicho por el señor Villanueva es que no me conoce. No lo conozco ni a él ni a ninguno de los otros dos miembros de su equipo. Rechazo lo dicho por Villanueva. Para empezar, según mi abogado, sus afirmaciones son “un testimonio de oídas” y la Fiscalía deberá exigirle oportunamente que corrobore su dicho”, indicó.

Anotó que el cuadro resumen de las calificaciones de la JNJ en el concurso para elegir al jefe de la Autoridad de Control demuestran que Thornberry y Zavala dieron mayor puntuación al señor Pedro Angulo, el otro postulante”, precisa el exministro.

Además, recuerda que Fernández Jerí fue elegido antes que Benavides. “Tendría que haber tenido poderes de oráculo para diseñar tan fantasiosa conspiración contra el ciudadano Vela y saber todo lo que sucedería después”, remarca.

Garrido Lecca reconoce que tiene lazos de amistad con Fernández Jerí desde hace más de 20 años por común interés en temas ambientales. “No nos frecuentamos y desde que asumió el cargo lo he visto en presentaciones de mis libros, en la premier de mi última película y en algún otro acto protocolar o académico”, indicó.

Señala que el proceso disciplinario contra el fiscal Vela, en el que se determinó su suspensión, se inició el 2020 por una queja de la jueza superior Sonia Torre Muñoz, después que su sala revocara la prisión preventiva de Keiko Fujimori.

“Basta revisar mi movimiento migratorio para comprobar que durante el periodo relevante para la investigación disciplinaria no estuve en el Perú. Revisando mis archivos, he verificado que semanas antes y después de la elección y juramentación de la señora Benavides estuve en Indonesia y Qatar, en Asia”, subraya.

Igualmente, rechaza las declaraciones a la prensa del fiscal Rafael Vela en el sentido de que Villanueva le dijo que debía cuidarse de Fernández Jerí, del abogado José Luis Hauyón y de Garrido Lecca.

“Rechazo todo lo dicho por el ciudadano Vela. Su actitud revela —en mi opinión— un cuadro de narcisismo patológico y una preocupante paranoia. Él ha construido un insólito y febril relato que implica que el suscrito, la JNJ en pleno y la Junta de Fiscales Supremos hemos conspirado con el solo propósito de lograr su suspensión cuando en realidad él ha sido suspendido por una queja de la jueza Sonia Torre”, enfatizó.

Además, rechaza que en algún momento haya amenazado a Vela Barba. “Le he hecho una sugerencia en la medida que de su propia declaración se desprende que él habría recibido un requerimiento ilegal y no lo habría denunciado oportunamente. Si eso no constituye omisión de denuncia, es difícil imaginar algo que se le parezca”, anotó.

Amistad por temas culturales y ambientales

Guillermo Thornberry ha dicho que mantiene una amistad de largo tiempo con Garrido Lecca y que sus conversaciones siempre están referidas a temas culturales y de la realidad nacional. Aseguró desconocer si esas conversaciones fueron compartidas con terceros.

A la doctora María Zavala la conoce desde que ambos fueron ministros durante el gobierno del fallecido expresidente Alan García.