El presidente del Congreso, Alejandro Soto, respondió al ministro de Justicia, Eduardo Arana, quien señaló que reabrir el penal El Frontón implica una inversión “sorprendente”. Aquello se produjo luego de que el titular del Parlamento presentara un proyecto de ley que plantea la reapertura de dicho establecimiento penitenciario ante el incremento de los actos delictivos que se registran en el país.
"Ministro de Justicia, entiendo su preocupación sobre el presupuesto que supondría reabrir El Frontón. Sin embargo, esta cárcel no sería de lujo o un hotel 5 estrellas, solo debe tener lo mínimo indispensable para funcionar y albergar a los criminales. Es momento de dar pasos firmes contra el crimen y la inseguridad", publicó el titular del Congreso, Soto Reyes, en su cuenta oficial X (antes Twitter).
Alejandro Soto propone reabrir el establecimiento penitenciario 'El Frontón'. Foto: Andina
PUEDES VER: Congreso: Subcomisión aprueba destituir e inhabilitar a los miembros de la JNJ por 10 años
Arana Ysa, el funcionario que lidera la cartera de Justicia, apuntó que evalúa los proyectos de ley que son presentados por los congresistas de diferentes bancadas parlamentarias con el fin de luchar contra la criminalidad e inseguridad ciudadana.
“Estamos viendo el costo y beneficio, todo está en evaluación, todo es posible, pero hasta que no se establezca un expediente técnico que nos pueda decir cuánto es el beneficio y costo no podemos decir a ciencia cierta cuanto será”, refirió.
El último 15 de febrero, el parlamentario Soto ingresó la iniciativa que propone reabrir el penal El Frontón a Mesa de Partes del Parlamento con el fin de que sea analizada por la comisión de Presupuesto y Justicia y luego, de ser aprobada por dicho grupo de trabajo, sea sometida a debate y a votación en el Pleno.
El legislador considera que los delincuentes de alta peligrosidad deben ser recluidos nuevamente en dicho establecimiento penitenciario debido “al aumento del índice delincuencial que ocasiona un gran obstáculo para el crecimiento económico de la población”.
“Dada la actual situación que vive el Perú, en donde la ola delincuencial ha ido en aumento, es necesario replantear la apertura del centro penitenciario El Frontón, para albergar a delincuentes de alta peligrosidad, traídos desde diferentes regiones del país, que hayan cometido delitos de crimen organizado, bandas organizadas, sicariato, extorsión, tráfico de drogas, violación sexual y otros que se consideren de alta peligrosidad para la sociedad”, se lee en el proyecto de ley.
“Es imperante la necesidad de fortalecer la seguridad ciudadana con un centro penitenciario seguro e implementado para albergar a delincuentes de alta peligrosidad, el cual tenga seguridad reforzada y sea supervisado para que cumpla su función”, añade el congresista Soto en los fundamentos de la propuesta.